Venezuela: detienen a colombianos por espionaje

El Gobierno de ese país en las próximas horas el dará a conocer el material incautado, que incluiría documentos en inglés y otros elementos "de interés criminalístico".

BBC MUNDO
6 de abril de 2010

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, confirmó este martes la detención de ocho colombianos acusados de espionaje sobre el sistema eléctrico nacional "con fines de desestabilización y sabotaje".

"Se les incautó una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial", explicó Aissami en una cadena privada de televisión.

El ministro agregó que en las próximas horas el gobierno dará a conocer el material incautado, que incluiría documentos en inglés y otros elementos "de interés criminalístico".

Familiares de los detenidos niegan tales acusaciones y afirman que muchos de ellos trabajan desde hace más de una década en una fábrica familiar de helados en el estado de Barinas.

Detenciones
Las detenciones fueron dadas a conocer en los últimos días por la prensa colombiana, pero hasta el momento no había recibido confirmación de las autoridades de Venezuela.

El ministro detalló que dos de los supuestos espías fueron aprehendidos al sur de Aragua, estado cercano a la capital, mientras que el resto de las detenciones tuvieron lugar en el estado de Barinas.

Según El Aissami, la nacionalidad de los detenidos es "ya un elemento preocupante".

Portavoces de la embajada colombiana en Caracas afirmaron que se está prestando a los detenidos "asesoría y apoyo", pero que cualquier pronunciamiento sobre las detenciones tendrá lugar en las próximas horas desde Bogotá.

Desde Medellín
Por su parte, Milena Bedoya, familiar de cuatro de los detenidos en la ciudad de Barinitas negó a BBC Mundo desde Medellín las acusaciones emitidas por Caracas.

Según Bedoya, el novio de su madre, Luis Carlos Cossio, y su primo, Santiago Giraldo, fueron detenidos en Aragua cuando compraban suministros para la fábrica de helados que su familia tiene en Barinas desde hace 17 años.

"Luis Carlos es aficionado a la fotografía y en una alcabala les chequearon la cámara y fueron detenidos por unas tomas a unas antenas eléctricas" explicó Milena.

"Días después allanaron sus viviendas en Barinitas, donde detuvieron a mi mamá, a dos primos y a un trabajador de la fábrica", y añadió, "a mi mamá le encontraron un carnet donde acreditaba que perteneció hace años a la IV Brigada y la acusan por ello de ser enviada por el Ejército de Colombia".

Bedoya dijo desconocer la identidad de los otros dos colombianos detenidos en Barinas.

A la espera de noticias 
Por el momento, los familiares afirman estar en contacto continuo con los detenidos recluidos en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (antigua DISIP) en Caracas.

También informaron que están a la espera de noticias por parte del consulado colombiano en Venezuela y del canadiense, dado que Luis Carlos Cossio ostenta también la nacionalidad de ese país.

No es la primera vez que Venezuela detiene a ciudadanos colombianos acusados de espionaje.

El pasado mes de octubre, el presidente Hugo Chávez anunció la detención de dos funcionarios sospechosos de pertenecer al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En aquella ocasión, el gobierno venezolano acusó a los presuntos agentes de buscar información sobre equipos militares y técnicas de adiestramiento de milicias populares.