Venezuela: ratifican detención de ex gobernador opositor

El ex gobernador del estado de Zulia fue trasladado este miércoles por la policía política al Palacio de Justicia donde el juez que lleva su caso ratificó la medida "privativa de libertad".

24 de marzo de 2010

Un tribunal local ratificó el miércoles la aprehensión del ex gobernador Oswaldo Alvarez Paz, detenido desde hace dos días, para seguirle juicio por unas declaraciones que ofreció a un canal de televisión local.

El proceso contra Alvarez Paz fue objetado el miércoles por un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos quien expresó preocupación por el hecho, e instó al gobierno del presidente Hugo Chávez a cumplir la Carta Democrática en cuanto al respecto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

El ex gobernador del estado occidental del Zulia fue trasladado este miércoles por la policía política al Palacio de Justicia donde el juez que lleva su caso ratificó la medida "privativa de libertad" alegando riesgo de fuga, dijo a la prensa Omar Estacio, abogado del político.

Estacio indicó que el juez fijó como sitio de reclusión del ex gobernador la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) - la policía política - mientras se desarrolla su juicio.

El ex gobernador, de 67 años, fue imputado la semana pasada por la Fiscalía por incurrir presuntamente en los delitos de "conspiración", "instigación pública a delinquir", y "difusión de información falsa", por las afirmaciones que hizo el pasado 8 de marzo en el programa "Aló Ciudadano" que transmite el canal de noticias Globovisión.

Alvarez Paz es procesado por unas declaraciones que ofreció a un canal local en las que afirmó que "Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico".

Tras anunciar que apelarán la medida de detención el abogado afirmó que en el caso del político "se infringió el debido proceso y el derecho a la defensa" porque las autoridades no presentaron los suficientes alegatos para justificar el peligro de fuga.

Estacio dijo que el ex gobernador se mantiene "muy firme" y sin "ningún arrepentimiento en cuanto a lo que dijo (porque) él considera, y nosotros también, que actuó apegado a la ley".

Las autoridades judiciales no emitieron comentarios sobre la medida de detención del ex gobernador que es considerado por la oposición como un "preso político".

"Esto es una situación muy delicada y muy fuerte para nosotros", dijo a la AP el hijo del ex gobernador, Santiago Alvarez, al expresar su rechazo por la detención de su padre.

El hijo del político denunció que "hemos tenido acoso policial en nuestra casa, en nuestro trabajos, todo el tiempo hay vigilancia del Sebin".

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el miércoles a la prensa que las autoridades estadounidenses están "seriamente preocupadas" que se haya arrestado a Alvarez Paz por expresar sus puntos de vista, y comentó que este es "el último ejemplo del continuo asalto del gobierno (venezolano) a la libertad de expresión".

"Instamos al gobierno venezolano a que cumpla el compromiso de la Carta Democrática" en cuanto al respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, agregó Toner.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, negó en la víspera que Alvarez Paz sea un perseguido político del gobierno de Chávez, y dijo que "aquí no puede pararse ahora cualquier persona a difamar, a mentir, a manipular a través de un medio de comunicación sin que aquí pase nada".

Alvarez Paz fue gobernador del estado Zulia entre los 1990-1993 y renunció al cargo en 1993 para lanzarse como candidato presidencial por el partido social cristiano Copei, donde militó por varias décadas.

En el año 2005 el político creo la organización local Alianza Popular.

AP.