Home

Mundo

Artículo

Aspecto de la "Torre de David" mientras son desalojados sus habitantes este martes 22 de julio. | Foto: EFE

MUNDO

1.200 familias desalojadas de favela venezolana

Más de 5.000 personas habitaban la 'Torre de David' en Caracas. El gobierno, en medio de contradicciones, reubica las familias.

22 de julio de 2014

En el pasado mayo durante una visita a la 'Torre de David', el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, declaró tajantemente que: “(…) en Venezuela no hay un gobierno de derecha, que sea arrodillado frente a los bancos, frente al poder de los empresarios especuladores. Si eso fuese así (…) los sacaría a ustedes de este lugar, para entregarle este edificio al sector financiero para que hiciera sus negocios.” 

Todos los habitantes de la 'Torre de David' aplaudieron en ese entonces el acto de humanidad del gobierno de Venezuela, cuyo discurso quedó registrado en las cámaras de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales.

Pero las cosas han cambiado radicalmente y, como se sabe, el mundo de la política es dinámico. El ministro Villegas es ahora el protagonista de la masiva reubicación de las 1.200 familias que habitan la torre, que comenzó este lunes en la noche y continuará el resto de la semana.

La Torre Confinanzas, nombre original de la 'Torre de David', comenzó su construcción en 1990 como un complejo de oficinas financieras. La crisis bancaria venezolana de 1994 detuvo su construcción, y en 2007 fue invadida por unas 2.000 familias debido a la crisis de vivienda en el país. 

Desde entonces, los residentes ocupan los primeros 28 pisos de la torre, y han improvisado servicios básicos como agua, que sube hasta el piso 22. Debido a la falta de ascensores, los habitantes se desplazan en motocicletas en los primeros diez pisos, y los demás deben subirlos a pie.

El lugar se ha caracterizado como uno de los más peligrosos de Caracas, y se considera como un foco de inseguridad. Las operaciones buscan reubicar las familias a nuevas viviendas ubicadas en Valles del Tuy, en la cercana localidad de Miranda.

 La operación de reubicación fue llevada a cabo por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y las fuerzas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como la Guardia del Pueblo y los bomberos.

El destino de la torre, todavía incierto, podría ser manos extranjeras: pocos días antes el gobierno venezolano anunció que adelantaba conversaciones con bancos chinos interesados en comprar la estructura. 

La negociación coincide con la visita del presidente chino Xi Jinping a Venezuela, la firma de 38 acuerdos de cooperación entre ambos países y el crédito de más de 5.000 millones de dólares del gobierno chino al venezolano.

Sobre el proceso de reubicación informó ahora el ministro Ernesto Villegas que: “No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la torre Confinanzas, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda”. Igualmente, afirmó que se trata de una “decisión humanitaria” y que se busca dar condiciones de “dignidad” a los inquilinos que serán ubicados paulatinamente en nuevas viviendas.

Villegas afirmó que la torre debe estar desocupada para que se pueda tomar una decisión definitiva sobre su futuro. Por ahora pasará a manos de la Fuerzas Armadas, que controlarán las instalaciones y comenzarán el proceso de clausura física, con soplete y soldadura, de los pisos desalojados por completo.