Home

Mundo

Artículo

Camioneros que mantienen cerradas parcialmente varias rutas. Foto: AFP
El paro de camioneros se mantiene en las calles chilenas. Foto: AFP | Foto: AFP

Chile

19 personas han sido detenidas durante la huelga de camioneros en Chile

El gobierno logra acuerdos con algunos de los líderes, mientras otros se mantienen reacios a las soluciones planteadas.

29 de noviembre de 2022

Al menos 19 personas han sido detenidas este lunes en el marco de la huelga de transportistas que ha causado fricciones internas en el sector, así como con el Gobierno de Chile, que ha decidido firmar un acuerdo con algunas asociaciones, dejando fuera a otras.

El Ejecutivo chileno acordó el domingo diez puntos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y FedeQuinta, mientras que Camioneros del Sur y Fuerza del Norte se mantienen por ahora fuera del pacto.

La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha expresado este lunes que el Ejecutivo de Gabriel Boric “va a hacer uso de las leyes que tiene a su disposición” para que “ningún ciudadano” se vea “afectado” por las interrupciones, según ha recogido la cadena T13.

Vallejo se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y ha señalado que el objetivo es “velar por los intereses generales” de la población, asegurando que desde el Ejecutivo “no van a estar disponibles” si se ponen sobre la mesa “demandas imposibles de cumplir para el Estado”.

“Aquí se ha hecho el máximo de aportes del Gobierno en un momento muy difícil de estabilizar los precios de los combustibles, y estamos disponibles, como todos los actores lo han dicho, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que están generando daño al país”, ha dicho, según ha recogido el diario ‘La Tercera’.

El acuerdo

El Gobierno de Chile ha llegado a un acuerdo con dos de los sindicatos de camioneros que participan en el paro que ha cumplido una semana, desactivando parcialmente el paro de camioneros, ya que este acuerdo no incluye a una de las agrupaciones de conductores.

El Ejecutivo chileno ha acordado diez puntos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y FedeQuinta, mientras que Camioneros del Sur y Fuerza del Norte se mantienen fuera del pacto.

El plan acordado con dos de las organizaciones gremiales de camioneros movilizados incluye la designación de fiscales exclusivos por región para investigar delitos contra camioneros y la estabilización del precio del combustible con un límite de 1.500 millones de dólares, recoge la emisora AdnRadio.

En cuanto a esta medida, Monsalve ha matizado que favorecerá a “todos quienes consumen combustibles en Chile, sean camioneros o no”, informa ‘BiobioChile’.

Así mismo, el representante de la cartera de Interior ha animado a los sindicatos que no se han sumado al acuerdo a que lo aprueben “porque resuelve el problema de los camioneros y los problemas del país”. “Hay un acuerdo amplio y estamos dispuestos a escuchar a quienes todavía no llegan a un acuerdo para que se sumen”, ha reiterado.

El presidente de Fedequinta ha celebrado que, tras la mesa de diálogo, hayan conseguido dos de los tres puntos relevantes para el sindicato. “Creemos que eso a las bases les satisface (...), entendemos que el Estado está haciendo un gran esfuerzo”, ha añadido, tal y como ha informado Cooperativa.

No obstante, los transportistas que no han firmado el acuerdo con el Gobierno continuarán movilizados.

**Con información de EP.