Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2009 12:00:00 AM

195 millones de niños que no crecen

Según expertos, la mala alimentación a temprana edad deja como secuela para el resto de la vida complicaciones graves de salud.

195 millones de niños que no crecen 195 millones de niños que no crecen
Un tercio de las muertes de niños menores de cinco años en los países en desarrollo están causadas por la desnutrición y casi 200 millones padecen problemas graves de crecimiento por este motivo.

Un estudio de la organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que –pese a la mejora relativa desde 1990- más de 195 millones de niños tienen problemas de crecimiento.

UNICEF aseguró casi un tercio de la población infantil mundial está mal nutrida.

Comida de mala calidad
Una de las razones por las que las cifras de desnutrición son tan elevadas, además de la falta de alimentos, es la mala calidad de la comida que se injiere.

En este sentido, incluso algunos niños con sobrepeso padecen problemas de crecimiento.

Los expertos advierten que muchas secuelas derivadas de la mala alimentación a temprana edad son irreversibles y condenan a los niños a una mala salud de por vida.

"La mala nutrición roba la fuerza al niño y provoca enfermedades peligrosas contra las que un cuerpo sano podría luchar fácilmente", aseguró la directora de UNICEF, Ann Veneman.

"A menos que se corrijan las causas que están detrás de la desnutrición infantil hoy, los costes en el futuro serán altísimos", agregó.

Medidas clave
De acuerdo con UNICEF, los primeros 1.000 días de vida son el periodo clave para atajar el problema.

Uno de los consejos fundamentales es la promoción de la lactancia materna como la única fuente de alimentación durante los primeros seis meses, así como el acceso fácil a suplementos alimentarios.

Muchos de los programas de ayuda humanitaria se centran en la distribución de sales yodadas que ayuden al desarrollo cerebral y de suplementos de vitamina A que ayuden al crecimiento de los huesos y al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Estas medidas podrían reducir la mortalidad infantil en más de un 20 por ciento.

Objetivos del Milenio
A pesar de que los datos presentados dibujan un paisaje preocupante, UNICEF aseguró que se están realizando avances en los 150 países en los que el organismo está presente.

En este sentido, desde 1990, la proporción de niños desnutridos en el mundo desarrollado ha descendido un sexto.

En el mismo periodo, los problemas de crecimiento infantil se redujeron en un 25 por ciento. Sin embargo, sólo 63 de los 117 países más afectados se cree que vayan a cumplir los Objetivos del Milenio de reducir a menos de la mitad las tasas de desnutrición infantil entre 1990 y 2015.

Los avances fueron especialmente lentos en África. Las mejoras son más significativas en Asia, el otro continente más perjudicado.

América Latina, según UNICEF, está realizando progresos notables, aunque la situación en Haití y Centroamérica sigue siendo preocupante.

"Éste es un problema urgente que debemos combatir. Más de una tercera parte de los niños que mueren de neumonía, diarrea y otras enfermedades podrían haber sobrevivido de no haber estado desnutridos", aseguró Ann Veneman.


EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.