Home

Mundo

Artículo

1992 en imágenes

Guerras civiles, eventos multitudinarios y las elecciones de Estados Unidos marcaron el año.

25 de enero de 1993

DURANTE 1992 OCCIdente conmemoró con bombo y platillos lo que por fuerza de las protestas étnicas dio en llamarse eufemísticamente Encuentro de Dos Mundos. Se cumplieron 500 años del día en que Cristóbal Colón cambió para bien o para mal la historia del planeta, en un año que también estuvo caracterizado por el cambio.
Cambio, porque en Estados Unidos terminaron 12 años de hegemonía republicana. Porque creció como nunca el nuevo credo revolucionario del fundamentalismo islámico. Porque surgieron nuevos temas de reflexión como el renacido racismo europeo y las guerras civiles focales en la ex Unión Soviética. Porque el conflicto de Yugoslavia demostró que la barbarie no es patrimonio, como en Somalia, del Tercer Mundo. Porque la Organización de Naciones Unidas, dirigida por primera vez por un africano, asumió el reto de ser el máximo foro de la paz sin las ataduras de la Guerra Fría.
A continuación SEMANA presenta en gráficas las situaciones más importantes que harán recordar 1992, el año que termina, el del Quinto Centenario.