Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Uruguay tiene nuevo presidente, Donald Trump desató una tormenta con México al anunciar que declarará “terroristas” a los carteles de la droga pues podría intervenir en México, después de dos meses de protestas renunció el primer ministro de Irak, y más.

30 de noviembre de 2019

URUGUAY

El repunte de la derecha

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se convirtió el jueves en nuevo presidente de Uruguay, luego de que la Corte Electoral confirmó su triunfo en unas reñidas elecciones en las que venció a su rival Daniel Martínez por 28.666 votos, es decir, 1,2 por ciento del total. Por ello, la corte recontó los votos en nueve departamentos, y no reconoció inmediatamente al ganador. Pero Martínez, en vista de que el resultado era irreversible reconoció su derrota y felicitó a su contrincante. El triunfo de Lacalle marcó el final de una era. Desde 2005 gobernaba el Frente Amplio, de izquierda, cuya figura más destacada es José Mujica, el “presidente más pobre del mundo”. Entre las propuestas del nuevo mandatario, quien asumirá en marzo de 2020 para un periodo de cinco años, están reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad, uno de sus principales ejes de campaña. Lacalle Pou ha intentado alejarse de las visiones más conservadoras de su partido en lo social.

LA FRASE

“Cuando todo el mundo empieza a salir a la calle sin motivo aparente, para no darles un pretexto, frenas las reformas económicas”,

dijo el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Así, admitió que el miedo a un estallido social puso en veremos el programa de reformas que buscaba abrir la economía y reducir el Estado.

LA CIFRA

1.000 millones de dólares o más

cuestan las joyas de la colección histórica que un grupo de ladrones se robó de la Bóveda Verde, la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde (foto), en el este de Alemania. Entre las reliquias se encuentra un zafiro de 648 quilates, que Pedro el Grande, zar de Rusia le regaló a Augusto II el Fuerte.

LA FOTO

¡Por fin renunció!

El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, se vio forzado a renunciar a su cargo esta semana para intentar apaciguar las sangrientas protestas que desde hace dos meses tienen al país paralizado, y que han dejado un saldo de 400 muertos. La renuncia era una de las demandas de los manifestantes que piden reformas al sistema político. El anuncio produjo júbilo en la población, que salió a celebrar en la plaza Tahir en Bagdad. 

MÉXICO

La mano dura

Donald Trump desató una tormenta con México al anunciar que declarará “terroristas” a los carteles de la droga. Trump soltó la bomba en una entrevista con Bill O´Rilley. “Le he ofrecido (a Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”, afirmó el presidente. Considerar terroristas a los carteles puede tener implicaciones legales insospechadas, como la posibilidad de que Washington juzgue de seguridad nacional invadir a México para atacar a los carteles. O a los consumidores de droga cómplices del terrorismo. El canciller mexicano Marcelo Ebrard lo calificó de “violación a su soberanía nacional”, y el presidente Amlo dijo que no aceptará el intervencionismo. En todo caso, muchos expertos sostienen que todo se trata de una maniobra electorera de Trump, quien quiere mostrar a sus votantes su mano dura.

REINO UNIDO

¡De terror!

Así fue la escena que vivió Londres el viernes cuando un hombre con un cuchillo llegó al Puente de Londres y apuñaló a varias personas, sin motivo alguno. El incidente desconcertó a los ciudadanos que transitaban por la zona. Pero, la Polícia reaccionó y le disparó al atacante, que murió instantáneamente. “En este momento lo sucedido en el Puente de Londres sigue sin claridad. En cualquier caso, y como precaución, lo estamos tratando como un incidente terrorista”, dijo un vocero de la Polícia Metropolitana de Londres. Al cierre de esta edición, cinco personas luchaban por sus vidas tras el ataque. La imagen de un camión grande que ocupaba ambos carriles del puente circula por internet, y refuerza la teoría de que se trató de un suceso premeditado. Decenas de vehículos de la Polícia, y ambulancia llegaron inmediatamente al lugar de los hechos para contener la situación.

HONG KONG

¡Más democracia!

Parecen gritar los ciudadanos de Hong Kong. Esta vez lo hicieron en las urnas. La oposición, representada por partidos prodemocracia, arrasó en las elecciones locales de este domingo cuando los demócratas obtuvieron 388 escaños mientras los partidos prochinos lograron solo 59. Este resultado denotó la creciente incorfomidad de los ciudadanos con el gobierno de Carrie Lam, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, pro Beijing. Y, de paso, confirmó el masivo apoyo ciudadano de las protestas prodemocracia que desde hace 6 meses tienen a la excolonia británica sumida en su peor crisis desde 1997, cuando Reino Unido le devolvió el territorio a China. Además, la participación ciudadana fue la más alta en la historia de la región autonómica (71 por ciento). Curiosamente, desde las elecciones la Polióa ha dejado de disparar gas lacrimógeno y liberaron, sin cargos a los estudiantes que tenían presos.