Home

Mundo

Artículo

MUNDO

85 presos se fugan de una cárcel en México

Junto con los reos desaparecieron dos custodios del penal ubicado en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

BBC Mundo
11 de septiembre de 2010

Al menos 85 presos se fugaron este viernes de una cárcel de la ciudad mexicana de Reynosa en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La huida se produjo en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES), donde los reos utilizaron una escalera para escapar, explicaron el secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, y su par de Seguridad Pública, Antonio Garza García.

Según informaron los funcionarios, tras los hechos se decidió poner al personal de la cárcel a disposición de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

De los 85 reos, 66 estaban recluidos cumpliendo penas o a la espera de juicios por delitos en el ámbito federal, precisaron las autoridades.

Más de 200
 
No es la primera vez que se produce un hecho similar en el penal de Reynosa, ya que en abril pasado otros 12 reos lograron escapar.

En lo que va del año, más de 200 presos se han escapado de las cárceles de Tamaulipas, según reconoció el propio secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, quien asumió en el cargo hace apenas tres días.

El corresponsal de BBC Mundo en México Ignacio de los Reyes recordó que hasta ahora la mayor fuga en ese estado del norte del país se había producido en marzo, cuando 41 presos huyeron del penal estatal de la ciudad de Matamoros.

Tras la fuga de este viernes, diversos cuerpos de seguridad desplegaron un operativo en Reynosa para dar con los evadidos.