Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Noruega, Suecia y Finlandia en el mapa
Finlandia, país que comparte frontera con Rusia es de los últimos países en restringir la entrada de turistas desde ese país. - Foto: Getty Images

mundo

A los turistas rusos les cierran más puertas

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, son cada vez más los países que restringen la entrada de turistas rusos.

Finlandia, país que comparte una frontera con Rusia de más de 1.300 kilómetros, es de los últimos países en restringir significativamente la entrada de turistas desde ese país. El anuncio se hizo desde Finlandia este viernes, y con esta medida se suma a las que habían tomado otros países como Polonia y los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania, que corresponden a los otros cuatro países que limitan con Rusia en la Unión Europea. Toda la Unión Europea prohibió los viajes aéreos desde Rusia después que este país invadiera Ucrania.

Cómo funciona la restricción en estos países

Finlandia. Desde el anuncio de la movilización parcial de la reserva militar rusa, que hizo esta semana el presidente ruso Vladimir Putin, Finlandia vio aumentar la cantidad de gente proveniente de Rusia que entraba por su frontera.

De acuerdo con las declaraciones oficiales desde Finlandia, quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar, porque debe ser otro el motivo para ingresar al país nórdico. Hasta el momento y desde el inicio del conflicto, Finlandia había permitido el paso a quienes llevaban cualquier visa de turismo válida en el espacio Schengen. Para Finlandia el motivo de la restricción está relacionado con que la entrada de turistas desde el país vecino puede suponer un ataque serio a su posición internacional.

Polonia. Este país, que ha recibido la mayor parte de refugiados de Ucrania desde el inicio del conflicto ha restringido la entrada a ciudadanos rusos, por motivos de seguridad nacional. El viceministro polaco de Exteriores declaró recientemente a medios de su país que, dado que la gran mayoría de los rusos apoya las acciones de Putin en Ucrania, su ingreso puede ser una amenaza. Solo se aplican excepciones en los casos de, por ejemplo, disidentes del Gobierno ruso, casos de atención humanitaria o transportistas.

Estonia. El más pequeño de los países bálticos y de los países menos poblados de la Unión Europea también ha prohibido desde agosto la entrada a los rusos con visa de turista. Aunque directamente los vuelos no pueden ir de Rusia a Estonia por la restricción aérea, muchas personas ingresaban por tierra, un tránsito que se había incrementado en los últimos meses.

Letonia. Con dos millones de habitantes, es de los países que ha impuesto una mayor restricción a la entrada de ciudadanos rusos, pues prácticamente ningún ciudadano ruso con visado de ningún país de la Unión Europea podrá ingresar. Solamente habrá excepciones en los casos de visados humanitarios.

Lituania. Este país con cerca de 2,7 millones de habitantes también ha insistido en que están buscando soluciones a medio y largo plazo para la generación de electricidad mediante energía eólica y solar, para contrarrestar cualquier acción de suspensión de gas desde Rusia. Lituania restringió la emisión de visados nuevos para ciudadanos provenientes de Rusia y también de Bielorrusia, aliado de Rusia y en este momento solamente puede ingresar gente de ese país, por motivos humanitarios.

Hace unos días se celebró en Praga una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea. La decisión que se tomó es que cada país tendría autonomía para manejar restricciones a ciudadanos rusos.

Las recientes fotografías de exhumaciones de víctimas en Ucrania, el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas de que Rusia ha cometido crímenes de guerra y los millones de refugiados que han tenido que salir de Ucrania, son elementos para la toma de esa decisión de parte de los países que limitan con la Federación Rusa.

Rusia ha respondido a los bloqueos y restricciones de distintas formas, una de ellas prohibiendo la entrada específica a ciertas celebridades como Sean Penn.