Home

Mundo

Artículo

El ataque de tos de Vladimir Putin que obligó a su equipo a editar varias imágenes
El ataque de tos de Vladimir Putin que obligó a su equipo a editar varias imágenes | Foto: Kremlin

MUNDO

A Putin no le suministrarán por el momento vacuna contra el coronavirus Sputnik V: esta es la razón

Rusia tiene el quinto mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial, superando los dos millones la semana pasada.

24 de noviembre de 2020

Aunque el Gobierno de Rusia afirmó este martes que su vacuna contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, es eficaz en un 95 %, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, anunció que el presidente de esa nación, Vladímir Putin, no podrá participar como voluntario en los procesos de vacunación, ya que esta aún no se encuentra certificada.

“Aún no hemos comenzado la vacunación generalizada y el jefe de estado no puede participar en la vacunación como voluntario. Es imposible (...) El presidente no puede usar una vacuna no certificada”, dijo este martes Peskov a un grupo de periodistas quienes le preguntaron si Putin había sido vacunado.

Putin dijo a varios líderes mundiales la semana pasada que las dos vacunas rusas contra la covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son “seguras y eficaces”, al tiempo que expresó su deseo de que la vacunación masiva de la población rusa pueda comenzar a finales de año. Por lo tanto, lo dicho por el portavoz del Kremlin no deja de significar un duro golpe para el mandatario de los rusos, teniendo en cuenta lo que había mencionado sobre las dos vacunas.

El presidente Putin, de 68 años de edad, se encuentra en una categoría de mayor riesgo frente a la covid-19, debido a su edad. El primer grupo de voluntarios de 60 años o más comenzó los ensayos de vacunas el 28 de octubre, informó el mes pasado el servicio de noticias estatal Tass, citando al médico que realiza las pruebas.

Además, en Rusia ya comenzaron a vacunar a los trabajadores médicos, maestros y funcionarios y para finales de este año los productores esperan producir alrededor de 2,9 millones de dosis, según la viceprimera ministra Tatyana Golikova.

El ataque de tos de Vladimir Putin que obligó a su equipo a editar varias imágenes
El ataque de tos de Vladimir Putin que obligó a su equipo a editar varias imágenes | Foto: @KremlinRussia

El presidente ruso anunció el registro en agosto de la vacuna rusa Sputnik V y en octubre se aprobó una segunda inoculación, incluso cuando todavía se están llevando a cabo ensayos de fase tres para establecer la seguridad y la eficacia de esta.

Por otra parte, los productores de Sputnik V anunciaron que esta valdrá menos de 20 dólares en los mercados internacionales para un tratamiento de dos dosis, recalcando que sería más económica que las vacunas producidas por sus competidores Pfizer y Moderna.

Los productores de Sputnik V también han anunciado que las entregas internacionales comenzarán en enero y Rusia planea producir dosis para 500 millones de personas en el extranjero en 2021, según un comunicado de RDIF.

De las 48 vacunas experimentales contra la covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase II, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, la vacuna de ese país se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus.

Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92 % y este 24 de noviembre el adelanto, al parecer, se une al logro de laboratorios como Pfizer y Moderna, que ya anunciaron eficacia de 95 y 94,5 %, respectivamente.

Sin embargo, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

En un comunicado, ese centro de estudios, fundado en 1891 como laboratorio privado, afirmó que la alta eficacia de la vacuna se demostró tras 42 días de haber sido aplicada la primera dosis en los voluntarios que participan en la investigación.

El cálculo se basó en el análisis de los datos sobre 18.794 voluntarios que recibieron la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o un placebo en el segundo punto de control, con 39 casos confirmados al 23 de noviembre, de acuerdo con el protocolo de ensayo clínico”, señala el texto.