Home

Mundo

Artículo

Aborto afecta campaña presidencial de Uruguay

RAUL O. GARCES
16 de noviembre de 2009

MONTEVIDEO (AP) — El tema del aborto entró en la campaña electoral luego que el candidato presidencial oficialista José Mujica se mostró favorable a un plebiscito para despenalizar la interrupción del embarazo, y su oponente, Luis A. Lacalle, dijo ser contrario a cualquier norma en ese sentido.

Mujica y Lacalle medirán fuerzas dentro de 13 días en la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente socialista Tabaré Vázquez .

La Iglesia Católica ya se ha pronunciado contraria a cualquier intento de despenalizar el aborto e incluso convocó a no votar a candidatos que incluyan el aborto en sus programas, sosteniendo que "hay principios no negociables".

La despenalización había sido sancionado favorablemente en 2008 por el Poder Legislativo por la coalición oficialista del Frente Amplio, pero ello los enfrentó duramente con el presidente Vázquez quien la vetó.

La despenalización estaba incluida en una Ley de Salud Reproductiva y Sexual.

En ese momento autoridades de la Iglesia Católica agradecieron la "valentía" de Vázquez de vetarlo.

Ahora han vuelto a surgir elementos igual de conflictivos.

La senadora socialista Mónica Xavier aseguró que en la próxima legislatura del nuevo gobierno que se instalará el primero de marzo de 2010, el tema volverá a ser expuesto.

Xavier dijo a la prensa que está "comprometida con la despenalización del aborto" y la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa declaró que el partido Nacional tiene una "declaración de principios donde se establece el respeto a la vida desde la concepción".

Organizaciones como la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida convocó para el lunes próximo a una marcha de repudio contra el nuevo intento por presuntamente legalizar el aborto.

En un reciente encuentro político con organizaciones femeninas, Mujica y su candidato a la vicepresidencia Danilo Astori anticiparon que iban a promover una ley para despenalizar el aborto.

Astori sostuvo que "el concepto de salud sexual y reproductiva es que hay que razonar en la propuesta de despenalizar el aborto, no ir a favor del aborto".

Sin embargo, Mujica intentó bajar el perfil al tema, y dijo el domingo al canal 4 de TV que "no vamos a tener la más mínima iniciativa, pero respetaremos la decisión que tome el parlamento; no lo vamos a vetar. Tenemos que ser coherentes porque cuando éramos legisladores lo votamos".

En otro acto posterior en el interior del país aseguró que "yo quisiera que hubiera un plebiscito y que lo resuelva el pueblo uruguayo".