religión

Abren nueva investigación penal en Rusia contra los Testigos de Jehová

El movimiento religiosos de los Testigos de Jehová fue prohibido en abril de 2017 por el tribunal supremo ruso y está ahora considerado como “extremista” por el Ministerio de Justicia.


Las autoridades rusas anunciaron el martes la apertura de una investigación penal contra los Testigos de Jehová, prohibidos desde 2017, por actividades extremistas, después de haber realizado allanamientos en más de 20 regiones.

El Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de las investigaciones penales en el país, dijo en en un comunicado que había abierto una nueva investigación contra los Testigos de Jehová por organizar “reuniones de conspiradores” en un apartamento de Moscú desde junio de 2019.

Nueva ofensiva legal en Rusia contra los Testigos de Jehová
Nueva ofensiva legal en Rusia contra los Testigos de Jehová - Foto: BBC NO USAR TESTIGOS DE JEHOVÁ

Los adeptos estudiaron literatura religiosa y otras informaciones (...) propagando las enseñanzas de los Testigos de Jehová”, indica el comunicado, y añade que los miembros de la organización religiosa habían reclutado a otros.

El movimiento religiosos de los Testigos de Jehová fue prohibido en abril de 2017 por el tribunal supremo ruso y está ahora considerado como “extremista” por el ministerio de Justicia.

Desde la prohibición, varios testigos de Jehová han sido condenados a penas de prisión.

El martes, las autoridades también informaron de allanamientos contra los Testigos de Jehová en Moscú y en más de 20 regiones de toda Rusia con el apoyo del ministerio del Interior, el servicio secreto (FSB) y la guardia nacional (Rosgvardia).

Un vídeo que acompaña el comunicado del Comité de Investigación muestra a hombres vestidos de negro y encapuchados irrumpiendo en un apartamento y luego entrando en un piso. También se ven billetes de varias monedas, incluidos dólares.

El movimiento de los Testigos de Jehová, fue fundado en la década de 1870 en Estados Unidos por Charles Russell, su sede está ubicada en Nueva York. Aunque está basado en el cristianismo, el grupo cree que las iglesias cristianas tradicionales se han desviado de las verdaderas enseñanzas de la Biblia, y no trabajan en total armonía con Dios.

Rechazan doctrinas tales como la Santísima Trinidad, la inmortalidad del alma y el fuego del infierno, además de rechazar el símbolo de la cruz.

Se presume que actualmente hay más de 8,6 millones de testigos de Jehová que promueven activamente la educación bíblica en todo el mundo en 240 países. En Colombia existen al rededor de 188,368 de ellos.

En varias ocasiones han estado envueltos en escándalos por violencia sexual, homicidios y abusos. Justamente en febrero de 2019, el periódico digital El Español, en España, realizó un reportaje con 15 exmiembros del grupo religioso que contaron a ese medio sus testimonios de los abusos a los que fueron sometidos durante su permancia en los Testigos de Jehová.

Algunos de ellos denunciaron maltratos por parte de sus parejas, también Testigos de Jehová, prohibición para volver a hablar con sus padres que habían sido expulsados, abusos sexuales, entre otros.

Según afirmó El Español, en últimos años tribunales de todo el mundo han emprendido acciones legales para destapar los casos de pederastia dentro de la organización. Una investigación del gobierno de Australia anunció en julio de 2016 que se estaban investigando más de 1.000 casos que los Testigos de Jehová habrían ocultado durante 60 años.

Entre tanto, en enero del año 2018, la plataforma Faithleaks publicó 33 cartas y documentos internos que dejaron al descubierto acusaciones de abusos sexuales contra miembros de este culto religioso en Nueva York. Los jefes de la congregación determinaron en su momento que varias de las denuncias habían sido auténticas.

Con información de AFP