Home

Mundo

Artículo

Abril del 2020, uno de los más cálidos jamás registrados | Foto: Foto: AFP

MUNDO

Abril, uno de los más cálidos jamás registrados

Tras una década récord, que concluyó con 2019 como el año más cálido jamás registrado en el planeta, los primeros meses de 2020 empiezan con la misma tendencia.

AFP
5 de mayo de 2020

Las temperaturas mundiales en abril fueron casi idénticas a las de abril de 2016, el más cálido jamás registrado, según el servicio europeo Copernicus sobre cambio climático.

"Las temperaturas mundiales fueron globalmente iguales a las del mes de abril más cálido jamás registrado" en 2016, indicó el martes Copernicus.

Abril de 2020 registró una temperatura media inferior a 2016 de un "insignificante 0,01 ºC".

En cambio, superó en 0,08 ºC el mes de abril de 2019 y en 0,70 ºC el promedio registrado entre 1981 y 2010.

Las temperaturas por encima de la media del periodo 1981-2010 se registraron en las regiones euroasiática, sobre todo en Siberia, Groenlandia, el océano Ártico, la Antártida y las costas de Alaska.

También superaron ampliamente la media en México, el oeste de Australia y zonas de África central y occidental.

Igual sucedió en Europa occidental, pero permanecieron por debajo de la media en el noreste, así como en el centro de Canadá y en zonas del sur y sureste de Asia.

Tras una década récord, que concluyó con 2019 como el año más cálido jamás registrado en el planeta, los meses 2020 empiezan con la misma tendencia. 

Jefe de ONU elogia a Corea del Sur por combate a cambio climático y covid-19

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el trabajo de Corea del Sur por su lucha simultánea contra el coronavirus y el calentamiento global.

Este país es uno de los "ejemplos notables" que muestran que es posible "juntar" covid-19 y cambio climático, dijo Guterres en una conferencia de prensa.

"Al mismo tiempo, Corea del Sur ha presentado planes para un ‘pacto verde‘ en la reconstrucción económica con el objetivo de poner fin a las centrales eléctricas de carbón y reducir las emisiones, un ‘pacto verde‘ muy ambicioso", subrayó Guterres.

"Este ejemplo debe seguirse en todas partes", dijo, alentando a los países a erradicar la pandemia y en simultáneo preparar el retorno de la economía para una "sociedad inclusiva y sostenible".

Según la ONU, aunque la pandemia y el confinamiento han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis climática no ha desaparecido y sigue amenazando a millones de personas.

Con información de la AFP.