Home

Mundo

Artículo

Se conocen algunas de las prohibiciones que tiene Catar
Según el veterano activista de 70 años, la policía lo retuvo junto a la persona que lo filmaba. Antes de ser liberado, Tatchell dijo que la policía había borrado las fotos y los videos. | Foto: Getty/Twitter: Goles en Directo

mundo

Activista LGBT+ protesta en Qatar, mientras ese país denuncia críticas en su contra “sin precedentes” por el Mundial

Peter Tatchell es un activista británico de derechos humanos y declara haber estado preso en Catar por protestar en contra de las políticas del país frente a las minorías LGBT+.

25 de octubre de 2022

Un activista LGBT+ británico fue detenido por la policía en Qatar cuando se manifestaba por la situación de la comunidad gay en el país anfitrión del Mundial de fútbol 2022, país que este martes denunció críticas “sin precedentes” en su contra.

Peter Tatchell, que también fue detenido en una protesta similar durante el Mundial 2018 en Rusia, dijo en un comunicado que estuvo “durante 35 minutos” ante el Museo Nacional de Doha con una pancarta que decía “Catar detiene, encarcela y somete a las personas LGBT a terapias de conversión, #QatarAntiGay”.

Según el veterano activista de 70 años, la policía lo retuvo junto a la persona que lo filmaba. Antes de ser liberado, Tatchell dijo que la policía había borrado las fotos y los videos.

El activista compartió este mensaje en Twitter tras su liberación: “Fui liberado por la policía de #Qatar, después de organizar la primera protesta LGBT+ en el estado homofóbico del Golfo. @FIFAcom otorgó el #WorldCup a Qatar, donde las personas LGBT pueden ser encarceladas y ejecutadas, #QatarAntiGay”.

Las autoridades cataríes desmintieron dicha versión y volvieron a criticar la cobertura mediática occidental, a poco menos de un mes del inicio de la competición, que comienza el 20 de noviembre.

Imagen de twitter @PeterTatchell
Peter Tatchell es un activista británico, que declara haber sido capturado por la policía Catarí por protestar a favor de los derechos LGBT+ | Foto: Imagen de twitter @PeterTatchell

Varios testigos dijeron haber visto a cinco policías pedirle a Tatchell que plegara la pancarta y que uno había estrechado la mano del activista antes de marcharse.

Pocas horas antes, el emir de Qatar había denunciado, en una muestra pública de enfado poco habitual, una “campaña sin precedentes” de críticas contra el país desde su designación como organizador de la Copa de Fútbol.

El dirigente del país, Tamim bin Hamad al Thani, dijo que Qatar era víctima de “fabricaciones y dobles raseros”, e insinuó que había motivos ocultos detrás de estas críticas.

Una gran prueba

La Fifa le otorgó el Mundial a Qatar después de un polémico proceso de selección en 2010. Desde entonces, este país del Golfo ha enfrentado numerosas críticas por el trato a los trabajadores migrantes y por la situación de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBQ.

Un duro informe de la ONG Human Rights Watch publicado este lunes, 24 de octubre, acusó a la policía de detener arbitrariamente y abusar de miembros de la comunidad LGTBQ antes del Mundial.

“Inicialmente, lidiamos con esta cuestión de buena fe e incluso consideramos que algo de criticismo era positivo y útil, ayudándonos a desarrollar aspectos que necesitaban ser desarrollados”, dijo el emir en un discurso.

“Pero pronto quedó claro para nosotros que la campaña continúa, se expande e incluye fabricaciones y dobles raseros, hasta alcanzar tal cantidad de ferocidad que me hace preguntarme, desafortunadamente, sobre las razones y los motivos reales detrás de esta campaña”, añadió.

El reino conservador y rico en recursos energéticos gastó miles de millones de dólares para organizar el primer Mundial de fútbol en un país árabe. Se prevé que el torneo atraiga a más de un millón de seguidores extranjeros.

El evento es una oportunidad para mostrar “quiénes somos, no solo en cuanto a nuestra economía e instituciones, pero también en cuanto a la identidad de nuestra civilización”, defendió el emir.

La homosexualidad es ilegal en Qatar y los derechos de las mujeres están restringidos por leyes de tutela masculina.

El país también enfrentó acusaciones por las condiciones de trabajo de los migrantes que construyeron la infraestructura que permitió el milagro económico de Catar. Los extranjeros representan más de 2,5 millones de los 2,9 millones de población.

Las condiciones en las obras fueron condenadas por sindicatos internacionales, que criticaron los estándares de seguridad y las largas horas de trabajo bajo altas temperaturas.

Grupos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional insisten en que Qatar y la Fifa deberían hacer más para compensar a los trabajadores que murieron o resultaron heridos.

En concreto, le solicitan a la Fifa una indemnización de 440 millones de dólares, equivalente al premio que recibe el ganador del torneo.

Con información de AFP