Home

Mundo

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter: @lopezobrador_

MUNDO

Alta participación, actos de violencia y protestas marcaron jornada electoral en México

Los hechos de violencia incluyeron el asesinato de un militante político antes de que empezara la jornada electoral de este domingo en México, que podría significar un viraje de ese país hacia la izquierda. Andrés López Obrador, el principal favorito.

1 de julio de 2018

Más de 89 millones de mexicanos podían participar en las elecciones en las que se elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. Pero los mexicanos no solo elegirán presidente, sino que también renovarán las dos cámaras del Congreso: a nivel federal los mexicanos elegirán a 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 128 senadores, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto generó largas filas y quejas en relación a las llamadas “casillas especiales”, centros de votación dispuestos para las personas que se encuentran de tránsito en zonas del país que no corresponde a la sección electoral que aparece en su credencial de elector. Según medios internacionales estas fueron rebasadas por la alta participacón ciudadana y las 750 boletas entregadas a cada una de estas fueron insuficientes, lo que generó protestas y hasta manifestaciones en diversas partes del país, incluida la sede el propio INE. Ante la inconformidad, el consejero electoral Ciro Murayama, desde Twitter, reconoció la problemática que generan las casillas especiales y consideró que es momento de revisar la legislación en la materia.

De la misma manera, según medios mexicanos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) afirmó que durante el proceso electoral se han presentado 1.106 denuncias por probables delitos electorales. Los estados con más denuncias son: Puebla (127), Ciudad de México (51), Estado de México (46), Chiapas (38), Oaxaca (29) y Veracruz (25). Hasta el momento hay 17 detenidos por la probable comisión de diversas conductas, dijo la fiscalía.

Al principio de la jornada también se reportó el asesinato a balazos de un militante del Partido del Trabajo (PT) de México en el estado de Michoacán, antes de la apertura de las casillas para las elecciones generales, informó la fiscalía regional.

Flora Reséndiz González "falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio del municipio de Maravatío, tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06H030 horas, mientras se encontraba en su domicilio" en la localidad de Contepec, dijo la fiscalía de Michoacán, oeste de México a AFP.

La fiscalía no proporcionó más datos sobre la identidad de Reséndiz, pero una fuente del Partido de Trabajo la reconoció como una de sus militantes. "Al parecer unos tipos armados ya la estaban esperando afuera de su casa y falleció cuando era traslada al hospital por paramédicos", dijo la fuente a AFP bajo condición de anonimato.

Al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos, han sido asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt, lo cual la convierte en una de las elecciones más sangrientas en la historia reciente de México. En la campaña del 2012 fueron asesinados nueve políticos y un candidato.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el favorito para ganar este domingo las elecciones presidenciales en México.  "Este es un día histórico", dijo a la prensa López Obrador antes de votar.

"Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (...) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo", añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema y es el favorito en las encuestas, con más de 20 puntos por delante de sus rivales de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.

En el mismo centro de votación donde votó López Obrador, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones.

"Todo parece indicar que Obrador será el ganador, solo espero que no sea el gran ganador en el Congreso, porque si no, viviremos en dictadura", dijo.

* Con información de AFP