Home

Mundo

Artículo

INTERNET

Actualizan lista de países 'enemigos de la libertad de expresión en la Red'

La ONG Reporteros Sin Fronteras aumentó a doce el número de países en la lista y anunció que en el 2011 fueron detenidos 200 blogueros e internautas.

12 de marzo de 2012

La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras aprovechó la celebración del Día Mundial contra la censura en la Red este lunespara integrar a Bahréin y Bielorrusia a su lista de países catalogados como "enemigos del libre acceso a internet". También denunció que el 2011 "pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas".

Los países que ya eran catalogados como agresores de la libertad de expresión en la red son: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Además Egipto, Francia, India, Kazajistán y Rusia están "bajo vigilancia", mientras que Venezuela y Libia fueron sacados de la lista de "vigilados".

Según el informe de RSF, Bahréin en este año ha bloqueado medios de comunicación extranjeros, acosado a los defensores de los derechos humanos, detenido a blogueros e internautas (incluyendo uno que murió en la cárcel), ha enviado a la justicia a perseguir a activistas de la libertad de expresión y también ha interrumpido las comunicaciones, especialmente durante manifestaciones.

Bielorrusia, por su parte, ha incrementado la lista negra de sitios inaccesibles en Internet y acaba de aprobar una ley en la que el gobierno asume la supervisión de la Red y refuerza el control on line.

Respecto a Cuba, RSF insiste en que el gobierno de La Habana sigue con la campaña de "diabolizar el internet y las redes sociales". Se estima que sólo un 2% de la población cubana tiene acceso libre mientras que el gobierno ha lanzado una red social propia, accesible sólo en la intranet cubana. Y con relación a Venezuela, la ONG considera que el hecho de que el acceso a Internet sea libre es un buen argumento para suspender la veeduría, puesto que la autocensura que se presume es una condición difícil de medir.

Sin estar en ninguna de las listas de RSF, Pakistán, Azerbaiyán, Marruecos, Australia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Túnez, Turquía y Tayikistán, son otros países sobre los que la ONG mantiene una vigilancia activa "ante el temor de que puedan reforzar la censura de la Red en un futuro próximo", informó el medio digital ABC.es.

Acciones heroicas

Reporteros sin Fronteras reconoce la actitud heroica de miles de internautas que estuvieron en el epicentro de los cambios políticos del mundo árabe y, junto con los periodistas, intentaron burlar la censura y filtraron información muy importante para la opinión pública.

La ONG advierte en su informe que en el año 2011 fueron detenidos en todo el mundo más de 200 blogueros e internautas. Detalla que actualmente más de 120 activistas de la Red están en la cárcel, cinco fueron asesinados mientras trataban de informar. Calculan que estas cifras representan un 30% más de represión contra usuarios de internet, en comparación con el año 2010.

"A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo", señala Reporteros Sin Fronteras.
 
Lea el informe completo de febrero 2012: http://www.rsf-es.org/informes/