Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES EN PERÚ

Acusan a Toledo y Kuczynski de proselitismo en jornada electoral

Fueron acusados por haber realizado declaraciones que pueden ser consideradas como propaganda electoral.

10 de abril de 2011

Las elecciones generales en Perú transcurriron este domingo con normalidad en las miles de mesas instaladas a nivel nacional y en el extranjero, aunque algunos candidatos presidenciales incurrieron en actos de proselitismo.
 
Desde las 08.00 horas locales (13.00 GMT), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificó la instalación de las 103.622 mesas de votación a nivel nacional, las cuales en su mayoría comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.
 
La organización civil Transparencia, que realiza una labor de observación electoral, informó de que hubo 45 irregularidades denunciadas sobre actos de proselitismo y propaganda electoral hasta el mediodía, en que emitió su primer informe.
 
Precisamente, los candidatos presidenciales de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, y del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, fueron señalados por Transparencia por "haber realizado declaraciones que pueden ser consideradas como propaganda electoral", durante los desayunos que celebraron con la prensa antes de ir a votar.
 
El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), candidato que en las últimas semanas ha caído al cuarto puesto de las preferencias electorales, no se limitó a un mero llamado al voto, sino que pidió a los electores que voten "pensando en lo que ya tienen y no deben perder (pues) Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío", en alusión a sus rivales Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
 
En tanto, Kuczynski pidió al electorado "no dejarse presionar por maniobras de último momento" y que "voten con confianza (...) Hemos subido de muy abajo y estamos bastante arriba ahora, creo que vamos a pasar a la segunda vuelta sin duda", añadió.
 
Transparencia también mencionó al candidato de la alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, por haber invitado a votar por el sol, símbolo de su agrupación política.
Transparencia lamentó la realización de estos actos y recordó, en palabras de su secretario, Percy Medina, que habían recomendado a los partidos evitar la celebración de estos desayunos televisados donde los candidatos terminan dando declaraciones de este tipo.
 
Medina explicó que las incidencias encontradas por sus voluntarios, a nivel nacional y en el extranjero, son derivadas a las autoridades electorales competentes.
Otras irregularidades reportadas por Transparencia fueron 18 incidentes por falta de material electoral que finalmente fue entregado a su respectiva mesa.
 
Por su parte, el candidato nacionalista Ollanta Humala, favorito para ganar la primera vuelta electoral en Perú, invocó "a todo el pueblo que vaya a votar sin miedo" y remarcó que su mensaje político es de "inclusión".
 
El postulante de Gana Perú salió al paso de las críticas de sus rivales, que advierten de que su elección podría convertirse en un "salto al vacío", pidiendo que la votación sea "una fiesta electoral" y que se respete la ley que ordena la suspensión del proselitismo político.
 
A su turno, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió a Dios "que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta", dado que todos los sondeos han ratificado que no habrá ganador absoluto en la primera ronda.
 
En ese sentido, Fujimori agregó que siempre ha sido respetuosa de las normas y que, "a diferencia de otros candidatos, tenemos que respetar la decisión de las mayorías", en referencia a las palabras de Toledo que anunció que saldría a protestar a las calles si ganaba un candidato que representaba el "autoritarismo".
 
El presidente Alan García, que el 28 de julio próximo entregará el mando al candidato ganador, también ejerció su derecho a voto y aprovechó para recordar que su sucesor debe respetar el modelo económico vigente.
 
Así, invocó el flujo de inversiones que recibe el país y los "2.600 millones de consumidores que pueden comprar productos peruanos" (en referencia a los países con los que Perú ha firmado tratados de libre comercio), fenómenos ambos que "debemos continuar".
 
"Estoy convencido de que todo aquello avanzado a lo largo de muchos años no será retrocedido, no tendremos trastornos", añadió, en una probable alusión a los miedos que despiertan los dos candidatos mejor situados en las encuestas, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
 
EFE