mundo

Además del coronavirus, un millón de etíopes en crisis alimentaria por plaga de langostas de proporciones bíblicas

La FAO alertó sobre una crisis alimentaria después de que billones de insectos asolaran el este de África destruyendo cultivos en el continente.


Una plaga de langostas en Etiopía causó estragos en 200.000 hectáreas de cultivos y sumió a un millón de personas en una crisis alimentaria, indicó este lunes la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Billones de langostas, en enjambres que podían tener el tamaño de Moscú, recorrieron gran parte del este de África, incluyendo Etiopía, Somalia, Kenia, Yibuti, Eritrea, Tanzania, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.

Su reproducción se vio alentada por una de las estaciones de lluvia más intensas de las últimas décadas en la región.

En Etiopía, la langosta provocó enormes pérdidas de sorgo, maíz y trigo y redujo en gran medida las tierras de pastoreo, indicó la FAO, que realizó un estudio junto con el gobierno etíope.

De acuerdo a la organización serían más de 356.000 toneladas de cereales, lo que se habría perdido producto de la plaga.

Estos insectos son capaces de recorrer cerca de 150 kilómetros en un día día y devorar cultivos equivalentes a su propio peso corporal durante este lapso.

Además, la FAO señaló que la actual pandemia de coronavirus podría complicar las iniciativas para mitigar las consecuencias humanitarias de la plaga, como el envío de "insumos agrícolas" y de dinero para los agricultores y ganaderos.

Y el futuro no se perfila muy alentador según la organización, ya que se prevé la llegada de otras nubes de langostas que podrían ser todavía más destructivas.

"Es fundamental proteger los medios de vida de la población afectada, especialmente ahora que la situación se agrava por la crisis del covid-19," señaló Fatouma Seid, la representante de la FAO en Etiopía.

En Etiopia solo se han registrado 82 casos de coronavirus, pero hay pesimismo de parte de especialistas que creen que la enfermedad se puede desbordar en las próximas semanas.

*Con información de AFP