VACUNA CORONAVIRUS
Advierten que la falta de un documento retrasa el envío de vacunas de Covax a países pobres
Los suministros “se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación para dosis adicionales de vacunas (...) fabricadas por el Serum Institute de India, que tenían que haber sido enviadas en marzo y abril”.
La entrega de vacunas anticovid a los países desfavorecidos, mediante el dispositivo Covax, se demorará debido a la falta de licencia de exportación de India, indicó el jueves la Alianza de Vacunas Gavi, que codirige este programa internacional.
Los suministros “se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación para dosis adicionales de vacunas (...) fabricadas por el Serum Institute de India, que tenían que haber sido enviadas en marzo y abril”, informó a la AFP el organismo que dirige, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), el programa Covax para distribuir estos fármacos a los países con menos recursos.
Estos retrasos en la concesión de nuevas licencias de exportación “se deben (...) al aumento de la demanda de vacunas” en India, que tiene que hacer frente al atraso en la vacunación y a un recrudecimiento de los contagios, añadió.
Pero “Covax está negociando con el gobierno indio para garantizar que las entregas se hagan lo más rápido posible”, agregó el organismo.
Tendencias
El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20 % de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.
Según un acuerdo establecido entre Gavi y el Serum Institute de India, este tiene que proveer a Covax dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford (fabricadas en India) para 64 países pobres, a cambio de un apoyo financiero para impulsar las capacidades de producción del centro indio, informó el portavoz de Gavi.
Vale mencionar que la Organización Mundial de la Salud anunció que, hasta el lunes pasado, ya se han entregado más de 2,2 millones de dosis de vacunas a países de América Latina a través del mecanismo Covax.
Según la entidad, son 11 los territorios de la región los que han podido recibir las dosis a través del mecanismo, entre los que se encuentran Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay y Bolivia.
Hasta el momento, el país que más vacunas ha recibido a través de Covax es Brasil, nación a la que han llegado más de 1,02 millones de dosis de AstraZeneca; mientras que a Colombia han llegado cerca de 361.000 unidades, de las cuales 117.000 fueron de Pfizer y 244.800 de AstraZeneca, las cuales arribaron al país este fin de semana.
Otro de los territorios que se ha visto beneficiado con la llegada del medicamentoes Bolivia, al que han llegado más de 228.000 dosis de Serum Life Sciences Limited, un laboratorio de la India, que también ha enviado cerca de 135.000 vacunas a Nicaragua, por medio del mismo mecanismo.
Desde el pasado 10 de marzo, Perú recibió 117.000 dosis de Pfizer y en los siguientes días El Salvador (33.600 dosis), Guatemala (81.600), Honduras (48.000), Jamaica (14.400), Nicaragua (135.000), Ecuador (84.000) y Paraguay (36.000).
“Estas entregas son un paso importante en la lucha contra esta devastadora pandemia en las Américas”, dijo hace un par de días la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne. “También marcan un paso histórico en la meta por garantizar una distribución equitativa de las vacunas. Somos parte de la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia”.
Las entregas forman parte de una primera fase de dosis que recibirán los países participantes en Covax y se espera que lleguen más vacunas sucesivamente durante 2021. El objetivo del mecanismo es suministrar vacunas para al menos el 20 % de la población de cada país participante este año, según ha explicado en varios oportunidades la OMS.
En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes de la región recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 % y el 2,6 % de su población. “Las únicas excepciones son los pequeños estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 % y el 20 % de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas”, manifestó la OPS.
*Con información de AFP