Home

Mundo

Artículo

MEDIO ORIENTE

Afganistán bajo la lupa

31 de julio de 2010

La publicación de los ‘papeles de Afganistán’ provocó especulaciones sobre sus efectos en una guerra costosa e impopular. Incluso despertaron muchas comparaciones con la filtración que reveló la historia secreta de la guerra de Vietnam, los llamados ‘papeles del Pentágono’, pero a diferencia de estos no tenía grandes revelaciones. Los observadores ya sabían que entre 2004 y 2009, los años que cubren los archivos, la insurgencia creció, que las víctimas civiles eran un problema crónico y se sospechaba que la inteligencia paquistaní colaboraba con los talibanes. Los documentos añaden, eso sí, muchos detalles y anulan la posibilidad de maquillar las atrocidades. En pocas palabras, confirman las visiones más negativas y dejan en manos de la opinión pública el panorama que manejaban los analistas.

“La gente que ya está opuesta a esta guerra tiene mucha evidencia. Esta información no es para ellos”, dijo a SEMANA Josh Stieber, ex combatiente de la compañía Bravo, la misma del famoso video que filtró WikiLeaks sobre la matanza de 12 personas en Irak. Stieber después envió una carta de reconciliación al pueblo iraquí. “Pero el estadounidense promedio va a estar muy impactado de ver lo que está ocurriendo”, remata.

A Barack Obama le beneficia que todos los documentos son previos al momento en que anunció su nueva estrategia. Las revelaciones no precipitarán el fin de la guerra (ni siquiera los papeles del Pentágono lo hicieron), pero sí podrían aumentar la presión y afianzar la idea de que es una guerra imposible de ganar.