Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Afganistán: La OTAN se disculpa por haber matado a nueve niños

Los hechos ocurrieron el martes en el valle de Pech, provincia de Kunar y se producen menos de dos semanas después de que los líderes tribales denunciaran la muerte de más de 50 civiles en la región.

2 de marzo de 2011

El comandante de la OTAN en Afganistán se disculpó este miércoles por la muerte accidental de nueve niños afganos y ordenó que los tripulantes de los helicópteros de ataque vuelvan a recibir instrucciones para evitar la muerte de civiles.
 
Las bajas civiles han sido desde hace tiempo una fuente de fricción entre la fuerza internacional encabezada por Estados Unidos y el presidente Hamid Karzai. El presidente condenó las muertes diciendo que las víctimas eran "niños inocentes que buscaban leña para sus familias durante este invierno crudo".

"¿Es éste el modo de combatir el terrorismo y mantener la estabilidad en Afganistán?", preguntó Karzai en una declaración el miércoles. Agregó que la OTAN debía concentrarse más en "refugios terroristas", frase que suele usar para referirse a bastiones del Talibán en el vecino Pakistán.

Los hechos ocurrieron el martes en el valle de Pech, provincia de Kunar y se producen menos de dos semanas después que los líderes tribales allí denunciaron que las fuerzas de la OTAN mataron a más de 50 civiles en recientes ataques. La coalición lo negó. Sin embargo, una investigación del gobierno afgano concluyó que 65 civiles murieron en operaciones de la coalición en una parte remota de la provincia.

Varios cientos de pobladores en el área protestaron durante cuatro horas el miércoles contra los ataques de la coalición. Los manifestantes gritaron "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a los espías!", una referencia a lo que califican de datos incorrectos suministrados a los helicópteros, dijo Noorulá Noori, un miembro del consejo local de desarrollo en el distrito de Manogai.

Agregó que cuatro de los niños muertos tenían 7 años, tres tenían 8, uno 9 y otro 12. Otro niño resultó herido.

Dijo que los niños recogían leña debajo de un árbol en las montañas. "Yo mismo participé en el entierro", dijo Noori.

AP