Home

Mundo

Artículo

Daunte Wright
Daunte Wright: agente implicada en muerte del joven será acusada de homicidio | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Agente implicada en muerte del joven afroamericano Daunte Wright será acusada de homicidio

Se trata de Kimberly Potter, la policía de 48 años que le disparó al afroamericano de 20 años de manera no intencional.

14 de abril de 2021

Kimberly Potter, la mujer policía que mató de un disparo a un joven negro cerca de Minneapolis, será acusada de homicidio involuntario, dijo este miércoles el fiscal a cargo del caso, Pete Orput, a varios medios estadounidenses.

Se espera que Orput anuncie oficialmente su decisión de acusar a Potter, de 48 años, quien el domingo mató a Daunte Wright, de 20 años, en un control de tráfico. La agente alega haber confundido su Taser (pistola inmovilizadora) con su arma de servicio.

Asimismo, las autoridades manifestaron que fue arrestada la oficial en las últimas horas para responder ante un tribunal. “Los agentes detuvieron a Kim Potter aproximadamente a las 11:30 am”, dijo la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota en un comunicado.

Daunte Wright
La policía despeja un centro comercial de manifestantes después de dar órdenes de dispersarse durante una protesta contra el tiroteo policial de Daunte Wright, el lunes 12 de abril de 2021, en el Brooklyn Center, Minnesota. Foto: AP / John Minchillo. | Foto: AP

La noche del lunes, las autoridades judiciales del estado de Minnesota publicaron en un comunicado la identidad de la agente involucrada. Kimberly Potter, policía de Brooklyn Center desde hace 26 años, había sido suspendida.

Se sabe que la policía Potter es la presidenta de la Asociación de Oficiales de Policía de Brooklyn Center. Además, según los registros estatales, también se desempeñó como miembro del Equipo de Liderazgo de la Guardia de Honor de Law Enforcement Memorial Association (LEMA).

Como tiene licencia administrativa, el alcalde de la ciudad, Mike Elliot, quiere que la oficial no continúe en su puesto.

“Mi posición es que no podemos permitirnos cometer errores que llevaron a la pérdida de la vida de otras personas en nuestra profesión, así que apoyo totalmente que se la libere de sus funciones”, dijo Elliot.

Por su parte, el jefe de la Policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, aseguró que Potter “tiene derecho a ser escuchada y a ofrecer su declaración”. “Tiene derecho a decir lo que sintió, lo que pensó”, añadió.

En el video del incidente, registrado por la cámara de la policía, se ve a los agentes sacar al joven del vehículo e intentar esposarlo. Pero él se resiste y vuelve a sentarse en el auto. Se escucha a la policía gritar “Taser, Taser”. En su lugar se escucha un disparo.

“Maldita sea, le disparé”, dice la mujer mientras el hombre, herido mortalmente, arranca en su auto, que se estrella unas calles más adelante.

Y aunque no queda claro cómo fue el momento en el que la policía confundió su teaser con una pistola, lo cierto es que la mujer quedó en disposición de las autoridades para determinar cómo ocurrieron los hechos e imputarle el delito correspondiente.

En desarrollo...