Home

Mundo

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro Presidente electo de Colombia agradeció el apoyo manifestado por varios líderes | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

“Agradezco sus palabras”: Petro le respondió a Xi Jinping, presidente de China

El presidente electo aseguró que buscarán la construcción de economías justas y descarbonizadas

28 de junio de 2022

El pasado domingo se cumplió una semana de las elecciones a la Presidencia de la República, en las cuales Gustavo Petro quedó elegido con 11′281.002 de votos a su favor, superando a Rodolfo Hernández, que obtuvo 10′580.399.

Al respecto, diferentes jefes de Estado alrededor del mundo se pronunciaron y felicitaron al líder de Pacto Histórico, como lo hizo Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, conforme informó la agencia oficial de comunicaciones de ese país, Xinhua; el mandatario expresó que espera que el gobierno Petro pueda ser tomado como el inicio de una nueva etapa.

Asimismo, dijo que está esperanzado en poder trabajar con el gobierno de Gustavo Petro en el afianzamiento de relaciones de confianza, orientados a escenarios de cooperación en diversos flancos, y en beneficio de los dos países.

Por su parte, el presidente electo, expresó su gratitud con el mandatario chino, así lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter en que escribió: “Agradezco al presidente de China sus palabras y estoy seguro habrá una relación productiva entre Colombia y China basada en la superación de la crisis climática y la construcción de economías justas y descarbonizadas”.

En cuanto a esto, se pronunciaron varios líderes de diferentes organizaciones y jefes de estado, entre los que vale destacar a como Gabriel Boric (Chile), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Antony Blinken (secretario de estado de EE. UU.), entre otros.

El presidente de España, Pedro Sánchez, felicitó este lunes al nuevo presidente de Colombia luego de que los colombianos eligieran igualdad: “Colombia ha elegido nuevo presidente, ha elegido igualdad, justicia social y ambiental. Felicidades, Gustavo Petro y Francia Márquez por esta histórica victoria. Los mejores deseos de España para la nueva etapa que inicia el país. Afirmó que seguirá “reforzando los lazos que unen ambos países”, escribió en un mensaje en Twitter.

Mientras tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Petro a través de su cuenta de Twitter: “Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se unió a las felicitaciones en Colombia, por unas elecciones “libres y justas”; destacó que el país norteamericano busca “fortalecer” aún más la relación con Colombia, tras conocer el triunfo de Gustavo Petro.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó de las elecciones presidenciales en Colombia: “Tenemos una misión de observación electoral allí que hará público su informe, pero ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad y con un resultado incuestionable”, aseguró el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.