Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/1989 12:00:00 AM

AHI FUE TROYA

Tambalea el gobierno de Papandreou tras el escándalo Koskotas.

AHI FUE TROYA, Sección Mundo, edición 359, Apr 17 1989 AHI FUE TROYA
Mientras el ex multimillonario griego George Koskotas juega cartas en una celda de Salem, en Estados Unidos, el gobierno del primer ministro Andreas Papandreou, antiguo amigo suyo, tambalea día a día, con todo y la rubia que le robó el corazón.
Koskotas abandonó Grecia escondido en un avión de carga, al que llegó en un camión que transportaba libros desde su propia imprenta. Su apresurada partida de la capital griega, en noviembre del año pasado, dejó miles de cabos sin atar en el enredo económico más escandaloso de la historia del país helénico. La cifra en juego: 220 millones de dólares, la mayoría de ellos depositados por organizaciones del Estado, en el Banco de Creta, del que fuera propietario el griego recluso en el estado de Massachusetts.
La relación de Koskotas con el primer ministro es tan clara, como la desnudez con que apareció en una revista la ex amante del anciano Papandreou -hoy su esposa-, la despampanante rubia de 34 años, Dimitra Liani (ex azafata de Olimpic, la aerolínea griega). La edición completa de la revista fue comprada por Koskotas a instancias de Papandreou, después de la revelación de los romances secretos de la bella desnuda y el jefe del Estado. Pronto siguió la clausura de la publicación
Esa no fue la única ocasión en que Koskotas le metió la mano a quienes resultaban incomodos para Papandreou. También compró una estación de radio y dos periódicos que se dedicaban a deteriorar la imagen del primer ministro, líder del Partido Socialista PASOK. Todo esto en el lapso de pocos años, cuando Koskotas compró el banco más importante de Grecia, cuatro después de haber ingresado a trabajar como un simple contabilista, en 1979. Koskotas, por su parte, aparentemente tranquilo en su reducida celda, acusa a su antiguo protector de haberle "ordenado" todas las movidas encaminadas a enriquecer al Banco de Creta con fondos del Estado, y a tratar de callar los rumores surgidos de estos malabares.
En medio del escándalo ya renunció la totalidad de los ministros, tras el abandono, el pasado miércoles 15, de Agamemnon Koutsogiorgas, el más importante miembro del gabinete . Una coalición de partidos de izquierda llamó a un desfile de protesta por las calles de Atenas el pasado jueves y más de 100 mil personas circularon gritando:"Ya es suficiente, que renuncie", tras lo que los mismos partidarios de Papandreou empezaron a voltear su "voto de confianza" otorgado apenas dos días antes en una sesión parlamentaria.
Koskotas, el millonario relámpago se puede estar riendo en su celda de Salem, de ver cómo Papandreou tiene los días contados. Parece imposible resucitar la imagen del anciano, quien ha durado varios meses tratando de ahogar la realidad de las debilidades de su cuerpo y su bolsillo.






EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.