Home

Mundo

Artículo

Ahmadinejad dice que Irán enriquecerá uranio a un nivel mayor

El mandatario de ese paísexpresó su frustración con las negociaciones con apoyo de la ONU sobre un posible acuerdo donde el uranio iraní de bajo enriquecimiento sería intercambiado por varillas de combustible nuclear.

2 de diciembre de 2009

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el miércoles que Irán enriquecerá uranio hasta un nivel superior al logrado hasta ahora, en un desafío directo a los pedidos de la comunidad internacional de que detenga el avance de su programa nuclear.

Ahmadinejad dijo a una multitud de miles de personas en la ciudad sureña de Isfahán que Irán producirá uranio enriquecido al 20% y "cualquier cosa que necesite" para su programa nuclear.

El mandatario expresó su frustración con las negociaciones con apoyo de las Naciones Unidas sobre un posible acuerdo por el cual el uranio iraní de bajo enriquecimiento sería intercambiado por varillas de combustible nuclear enriquecidas a un nivel más alto para ser usadas en un reactor para investigaciones médicas.

Las potencias occidentales temen que el programa de enriquecimiento iraní genere material que pueda ser usado en una bomba nuclear, pero Ahmadinejad ha rechazado las acusaciones al respecto.

La propuesta de intercambio buscaba que Irán no tuviera suficiente uranio enriquecido para construir un arma atómica.

AP.