Home

Mundo

Artículo

Ted Cruz derrotó al fovorito de las encuestas, Donald Trump, en el caucus de Iowa, el primer eslabón del camino a la presidencia de los Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Ajustada victoria de Clinton y derrota de Trump en el inicio de las primarias de EE. UU.

El ultraconservador y evángelico Ted Cruz dejó atrás al magnate Donald Trump en el lado republicano. Los demócratas quedaron divididos entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

2 de febrero de 2016

Las encuestas lo daban como el gran vencedor del caucus de Iowa, pero este martes el millonario Donald Trump fue destronado por el senador republicano Ted Cruz en la primera etapa de las primarias presidenciales estadounidenses, donde del lado demócrata el equipo de campaña de Hillary Clinton reivindicó su ajustada victoria contra Bernie Sanders.

El senador republicano de Texas, estandarte de la ultraconservadora facción Tea Party y la derecha religiosa, obtuvo el 27,7 % de los votos y dejó atrás a Trump (24,3 %), a quien el senador de Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, le pisó los talones al superar las expectativas con el 23,1 % de los votos. Muy por debajo quedó Jeb Bush, con el 2,8 % de los votos. 

Del lado demócrata, el equipo de campaña de Clinton proclamó este martes su victoria ante Sanders con los resultados "más ajustados de toda la historia del caucus demócrata en Iowa", según dijo el jefe del partido Andy McGuire, pese a que aún se esperan los resultados oficiales. 

Llamados a escoger entre 12 candidatos, decenas de miles de electores registrados en los Partidos Demócrata y Republicano iniciaron el lunes las complicadas elecciones internas en este pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, con lo que dieron el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país para nominar al candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

En estos "caucus" muy particulares, los republicanos votan en secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados. 

Esta era la oportunidad para que el extravagante magnate Trump, líder en los sondeos desde junio, concretara su apoyo en las urnas. Sin embargo, el voto de protesta se dividió entre él y Cruz, quien además cuenta con el apoyo clave de los evangélicos.

"La lección para Donald Trump es que tiene que aprender a moderar sus expectativas", dijo el politólogo David Redlawsk, de la Universidad Rutgers. "Basó tanto su campaña en el hecho de que es un ganador que hará vencer a Estados Unidos, que cuando pierde se vuelve menos creíble".

Resultados ajustados

En las filas demócratas, "Hillary Clinton ganó el caucus de Iowa", anunció su director de campaña en Iowa, Matt Paul.

La aspirante demócrata obtuvo una ajustada victoria sobre su rival, Bernie Sanders, con el 49,8 % frente al 49,6 % que logró el senador Sanders, su único rival restante en la carrera por el puesto del Partido Demócrata.

Del lado de Sanders, quien junto a Cruz y Trump representa el ascenso de los candidatos outsiders, el haber logrado casi un empate con la favorita Clinton es considerado un éxito.

"La gente de Iowa envió un mensaje profundo al establishment político, económico, y por cierto, de los medios", expresó Sanders.

Tras las elecciones de Iowa, algunos aspirantes ya tiraron la toalla. Como el demócrata Martin O‘Malley, que obtuvo el 1 % de los votos, y el republicano Mike Huckabee, que obtuvo poco menos del 2 %.

Próxima parada: New Hampshire

Las elecciones de Iowa tienen una historia irregular para definir los nominados, pero sirven para definir la carrera, que sigue con las primarias del estado de New Hampshire el 9 de febrero.

El fin de semana, Trump se jactaba de los sondeos que lo daban como favorito. Pero ¿qué pasará con su discurso ahora que quedó en segundo lugar? "Mañana estaremos en  New Hampshire (...) y lucharemos por obtener la investidura republicana", dijo el lunes por la noche.

Trump mantendrá un mitin este martes en Milford, mientras que Cruz hará dos mitines. Lo mismo hará Rubio, quien de golpe consolidó su lugar entre los candidatos de primera categoría. Su estrategia consiste en presentarse como el único capaz de unir las alas conservadoras y centristas del partido republicano.

En cuanto a Cruz, emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, la victoria sorprende, si se considera que es un hombre calificado de muy extremo en el seno de su propio partido.

"Esta victoria es la de todos los estadounidenses que observan con sufrimiento el rechazo de políticos de Washington de dos partidos a escuchar y cumplir sus promesas con el pueblo", declaró Cruz. 

La próxima meta es New Hampshire, un terreno favorable para Sanders, ya que es senador del estado vecino de Vermont.

Pero Clinton parece tener más chances para lo que sigue de las primarias. Once estados votarán el 1° de marzo para repartir el 21 % de los delegados demócratas para la investidura. Muchos están en el sur, donde la exsenadora se ganó el electorado negro, que puede superar la mitad del total de los votantes.