Home

Mundo

Artículo

AL BORDE DEL ABISMO

Un documento de la CIA advierte que Yugoslavia podría entrar en guerra civil antes de 18 meses.

7 de enero de 1991

Es un secreto a voces: la Republica Federativa de Yugoslavia esta a punto de su desaparecer. Desde 1980, año en que murió su fundador, el Mariscal Tito, se inició un lento proceso de deterioro que se aceleró a partir del derrumbre del comunismo en Europa oriental. Pero que la CIA la agencia central de inteligencia de EE.UU. haya llegado a la conclusión de que el país podría entrar en guerra civil antes de 18 meses, es más de lo que muchos imaginaban.
El documento de la CIA se basa en dos supuestos: el primero, que el "experimento" yugoslavo fracaso, por lo cual es inevitable que la federación se disgregue, y el segundo, que la disolución muy probablemente se producirá en medio de la violencia étnica y la guerra civil.
Los problemas parten desde la concepción misma del país, cuando el mariscal Tito dirigió un ejército guerrillero contra los nazis. Las diferencias entre las seis repúblicas que la forman, estaban cifradas no sólo en factores raciales sina religiosos, culturales y económicos. Pero a partir del año pasado, esas diferencias se han visto agravadas por las disputas políticas entre Serbia, la mas grande, que mantiene un gobierno camunista y Croacia y Eslovenia las más prósperas que ya abolieron el comunismo. La represión serbia contra su minoria albanesa, en la región de Kosovo, no ha hecho más que agravar las cosas.
Se dice que el informe de la CIA atribuye buena parte de la responsabilidad por la situación al Fesidente comunista de Serbia, Slobodan Milosevic, no sólo por estimular el nacianalismo serbio, sino por iniciar la represión del Kosovo. Pero para muchos observadores, ese es sólo un factor de los múltiples que hacen que el proceso yugoslavo sea extraordinariamente complejo.
Las elecciones serbias y eslovenas, que tuvieron lugar en la primera mitad del año, fueron seguidas por las de Macedonia, la región más pobre, y por las de Bosnia-Herzegovina. Y en todas ellas, el denominador común ha sido el triunfo de partidos políticos ultranacionalistas. En la primera, los nacionalistas se quedarán por lo menos con la mitad del parlamento, mientras en la segunda, los comunistas fueron aplastantemente derrotado por el partido del cambio democratico musulman, el partido democratico serbio y la unión democratica croata, grupos integrados por los sectores étnicos que conforman la poblacion local.
La situación se caldea a ojos vistas. La semana anterior el rninisho de Defensa general Velko Kadijevic, se vio sometido a violentos ataques desde dos los angulos, luego que advirtiera por la TV que no permitiría que "líderes autoproclamados y demagogos destruyan Yugoslavia", Y que el ejército impediría la formación de "fuerzas armadas nacionales".
Se trataba de una alusion directa a Eslovenia y Croacia, que han proclamado su derecho a asumir el mando de la defensa territorial, que formaría parte de un sistema defensivo nacional bajo el mando de la presidencia. El ministro completó el panorama cuando dijo que no se puede descartar la posibilidad de una intervención extranjera, por invitacion de alguien en Yugoslavia". Las reacciones fueron violentas, y por ejemplo, el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, replicó que nadie puede impedir la voluntad democratica de las nacionalidades".
El proceso electoral, incluidas las elecciones de Serbia, sólo concluirá el 31 de diciembre. Pero parece haber consenso en que, no importa cuál sea el resultado, el problema en Yugoslavia no es saber si se disgregara o no, sino cuando.