Home

Mundo

Artículo

CIENCIA

Voyager 1, al infinito y más allá

La semana pasada la sonda Voyager 1 salió del Sistema Solar. La hazaña recuerda que la ambición humana de conquistar el espacio sigue viva.

21 de septiembre de 2013

Hubo un tiempo en el que la carrera espacial iba más rápido que los sueños. Solo 12 años separaron el lanzamiento del Sputnik soviético (el primer satélite puesto en órbita) del histórico paso de Neil Armstrong sobre la Luna en 1969. Pero después, cuando llegó la era de las estaciones espaciales y los transbordadores, el anhelo de conquistar los cielos pareció desvanecerse.
 
Sin embargo, como quedó demostrado en los últimos días, la ambición sigue viva. La sonda Voyager 1, lanzada en 1977, acaba de abandonar el Sistema Solar, una hazaña que marcará la historia de la humanidad. Y hace dos semanas la Isecg (International Space Exploration Coordination Group), una institución que reúne las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Canadá, India, Japón, Corea y Ucrania, lanzó una hoja de ruta para coordinar los movimientos que llevarán a la humanidad a Marte.  

Pues, como dijo Carl Sagan, “la superficie terrestre es la costa del océano cósmico. Desde ella aprendimos lo que sabemos. Recientemente exploramos un poco el mar, nos mojamos los tobillos. El agua nos invita, el océano llama”. 

QUE LLEVA Una cápsula del tiempo en el que se retrata la vida de hace 36 años.

Música
La canción Here comes the sun, de The Beatles, no pudo ser enviada porque a pesar de que los miembros del Cuarteto de Liverpool lo aprobaron , no eran dueños de los derechos de autor y EMI los negó.

Imagen
La estrella que se encuentra en el disco es un plano a escala de la localización del Sistema Solar.

Discos de información
Se envió un disco de cobre que contiene agradecimientos y saludos al universo en 55 idiomas, 115 imagenes, 90 minutos de música y 20 sonidos de la tierra.

Algunos de los saludos
  • “Amigos del espacio, ¿Cómo están ustedes?¿Han comido ya?, Vengan a visitarnos si tienen tiempo”.
  • “Buenas tardes, señoras y señores”. “Adiós y los veo la próxima vez”.
  • El mensaje grabado en cada uno de los discos intenta resumir quién, dónde y cuándo se construyó el Voyager.

EL FUTURO CERCANO

Estos son algunos de los planes de la NASA para explorar el universo.

La Luna, el primer escalón
  • Se realizarán misiones con una duración entre 90 días y seis meses para  examinar la posibilidad de sobrevivir en ese ambiente.
  • Habrá que desarrollar naves de desembarco, módulos de habitación, vehículos (foto), robots y drones para asistir la misión.
  • Se investigará cuáles recursos lunares pueden ser usados.
  • Los científicos calibrarán el comportamiento del cuerpo humano en las misiones largas con una gravedad muy baja.

Para preparar la odisea
  • En la Estación Espacial Internacional la misión más larga duró siete meses y tres días. El objetivo , multiplicar esa experiencia en naves que permitan explorar el espacio  por fuera de la órbita terrestre.
  • Supone desarrollar motores más potentes y sostenibles.
  • Unas misiones de 60 a 500 días en un módulo de Hábitat del Espacio (foto), acoplado con vehículos como el trasbordador Orión, el vehículo de exploración espacial y el FlexCraft, una nave de reconocimiento para un tripulante, abrirán el camino al planeta rojo.

Alianza comercial
En los últimos años varias compañías privadas han desarrollado transbordadores y naves de carga como el Dragon (foto) para vender sus servicios a las agencias estatales.

Eso permitiría las sinergias que le faciliten a la Nasa focalizar su presupuesto en proyectos más ambiciosos.

A Marte
En principio viajarán robots exploradores para buscar sitios de desembarco y recursos utilizables en largas misiones (como agua y gases para combustibles).

El viaje a Marte en las condiciones de hoy duraría entre 150 y 300 días. 

En 2030 se espera enviar las primeras misiones tripuladas para fundar las primeras colonias (fotos). Antes de ello habrá que superar retos técnicos difíciles de imaginar.


Velocidad
Más de 61.000 kilometros 
por hora

Peso
722 kilogramos

Longevidad estimada
2025 /2030

Distancia de la tierra
Más de 18.000 millones de kilometros

Presupuesto: 
250 millones de dólares