Home

Mundo

Artículo

Al menos 26 muertos por el naufragio de un ferry en Bangladesh
Al menos 26 muertos por el naufragio de un ferry en Bangladesh | Foto: AP

MUNDO

Al menos 26 muertos por el naufragio de un ferry en Bangladesh

Los accidentes de ferry son frecuentes en ese país, ubicado en un delta atravesado por centenares de ríos.

5 de abril de 2021

Al menos 26 personas murieron en el naufragio de un ferry ocurrido el domingo en Bangladesh, según un nuevo balance comunicado por las autoridades este lunes.

“El balance es de 26 muertos. Hemos encontrado 21 cuerpos en el barco”, que fue sacado del agua al mediodía, declaró a la AFP Mustain Billah, un responsable local.

En un balance anterior, los socorristas daban cuenta de 20 muertos.

El ferry “Sabit Al Hasan”, que llevaba unos cincuenta pasajeros a bordo, naufragó el domingo tras chocar con otro barco en el centro de Bangladés.

El barco naufragó en el río Shitalakhsya, tras haber zarpado de la ciudad de Narayanganj, a 20 kilómetros de la capital, Daca, rumbo al distrito vecino de Munshiganj, explicaron varios responsables a la agencia AFP.

Un miembro de la policía local dijo a la AFP que el navío transportaba a muchos pasajeros deseosos de irse de Narayanganj después de que el gobierno decretara un confinamiento nacional de siete días a partir del lunes para atajar el reciente aumento de casos de covid-19.

Los accidentes de ferry son frecuentes en Bangladesh, un país ubicado en un delta atravesado por centenares de ríos.

El barco naufragó en el río Shitalakhsya, tras haber zarpado de la ciudad de Narayanganj
El barco naufragó en el río Shitalakhsya, tras haber zarpado de la ciudad de Narayanganj | Foto: AP

Millones de personas dependen de los transbordadores para poder moverse, sobre todo en la región costera del sur del país, pero los barcos suelen ir sobrecargados y estar en malas condiciones.

Así, en junio del año pasado, al menos 32 personas murieron en el naufragio de un ferry que chocó contra otro barco en Daca.

Otros casos de naufragio

En un caso similar registrado a finales del mes pasado, al menos dos inmigrantes fallecieron y varios desaparecieron tras volcar la precaria embarcación con la que buscaban llegar a las costas españolas, informaron autoridades en la región de Murcia.

Hay 2 fallecidos, cuyos cuerpos han sido recuperados, 3 rescatados con vida y 9 desaparecidos (según indica uno de los rescatados)”, señaló en Twitter la delegación del gobierno español en Murcia, el pasado 28 de marzo.

La embarcación en la que navegaban volcó frente a la localidad de Mazarrón, especificó la fuente.

La mañana siguiente, los guardacostas continuaban “las tareas de búsqueda de los inmigrantes desparecidos”, agregó la delegación del gobierno.

Las muertes en estos viajes son comunes: en lo que va de año en la ruta del Mediterráneo occidental, la que lleva a España, han fallecido 58 personas, según un balance de la Organización Internacional para las Migraciones. El año pasado murieron 330 en esta zona.

Desde enero hasta mediados de marzo, 4.377 migrantes alcanzaron España por vía marítima, un ligero aumento con respecto a los 4.033 que lo hicieron en el mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio del Interior.

ONU confirmó la muerte de al menos 43 migrantes en naufragio frente a costa libia
En un caso similar registrado a finales del mes pasado, al menos dos inmigrantes fallecieron y varios desaparecieron tras volcar la precaria embarcación con la que buscaban llegar a las costas españolas. | Foto: Twitter: @msehlisafa

Más de la mitad de los migrantes, 2.580, tocaron tierra en las islas Canarias, el archipiélago español en el Atlántico que ha experimentado una escalada en las llegadas desde finales de 2019, coincidiendo con una mayor vigilancia en las rutas del Mediterráneo.

Días atrás, el 9 de marzo, al menos 39 inmigrantes perecieron el martes al naufragar dos embarcaciones improvisadas frente a las costas de Túnez y más de 160 personas de varios países africanos fueron rescatadas, informó el ministerio de Defensa.

Entre los fallecidos hay nueve mujeres y cuatro niños, precisó en su momento el portavoz de la Guardia Nacional, Houcem Eddine Jebabli, quien añadió que la búsqueda “sigue en curso para encontrar otros supervivientes y cuerpos”.

Entre el 1 de enero y el 21 de febrero, 3.800 inmigrantes llegaron ilegalmente a Italia por mar, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los cuales casi 1.000 lo hicieron a través de Túnez y 2.500 a través de Libia.

Con AFP.