Home

Mundo

Artículo

Trágico accidente de tránsito en Brasil
Trágico accidente de tránsito en Brasil | Foto: YouTube The Autêntico

MUNDO

Al menos 41 muertos deja trágico accidente de tránsito en Sao Paulo

Diez personas resultaron heridas en el que es considerado uno de los peores siniestros viales registrados en el sur de Brasil.

26 de noviembre de 2020

Un trágico accidente de tránsito se presentó el miércoles en el sureste de Brasil cuando un camión chocó de frente con un autobús en el estado de Sao Paulo, dejando al menor 41 muertos y diez heridos.

Según información de autoridades locales, no se descarta que el número de víctimas pueda aumentar.

El siniestro tuvo lugar en la carretera que conecta las localidades de Taguaí y Taquarituba y dejó inicialmente un saldo de 32 víctimas mortales, todas ellas fallecidas en el lugar de los hechos. Los servicios de emergencia evacuaron a 15 personas con heridas de diversa consideración, parte de las cuales han terminado falleciendo, informa el portal G1.

El portavoz de la Policía Militar, Alexandre Guedes, ha explicado que el accidente ocurrió en una zona “de difícil acceso”, en torno a las 7:00 de la mañana (hora local).

Las autoridades estiman que más de medio centenar de trabajadores viajaban a bordo del autobús siniestrado, todos ellos empleados de la misma empresa.

La localidad de Taguaí ha decretado tres días de luto oficial como gesto de solidaridad hacia las víctimas y sus familias. El Gobierno de Sao Paulo ha creado un grupo de trabajo para avanzar en la identificación de los cuerpos.

Las autoridades investigan también la causa del accidente, aunque los primeros indicios apuntan a que se produjo durante un adelantamiento.

Tras el accidente, en la tarde del miércoles cerca de 33 policías militares del CPI (Comando de Policía del Interior) se presentaron al Hemocentro de Botucatu para donar sangre a las víctimas del siniestro ocurrido en la carretera SP 249, en una acción destacada por la Policía local, que pidió a la ciudadanía prestar ayuda siempre que pudieran hacerlo.

Guedes afirmó también a la cadena televisiva GloboNews que, al parecer, el vehículo transportaba alrededor de 50 trabajadores de una empresa textil de la región, pero explicó que todavía no es posible precisar cifras exactas.

Socorremos cerca de 15 personas en el lugar y cuatro fallecieron en el traslado o en el hospital. No podemos decir que es un número definitivo” porque “hay otras víctimas que requieren cuidados”, dijo.

“Se trata del mayor accidente de tráfico con víctimas mortales este año” en carreteras, dijo Guedes.

Policías del CPI (Comando de Policía del Interior) se presentaron al Hemocentro de Botucatu para donar sangre a las víctimas.
Policías del CPI (Comando de Policía del Interior) se presentaron al Hemocentro de Botucatu para donar sangre a las víctimas. | Foto: CPI

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Gobernación lanzó una campaña de donación de sangre para los sobrevivientes del accidente.

Con una situación así, la transfusión de sangre es fundamental y lo peor es que los estoques de sangre están bajos por la pandemia” de covid-19, dijo a la televisión Globo News el secretario de Salud del estado, Jean Gorinchteyn, quien se trasladó al lugar del siniestro.

Imágenes de los medios locales muestran el autobús parcialmente despedazado, así como la cabina del camión que terminó fuera de la carretera.

La hipótesis inicial es que el conductor del autobús perdió el control del vehículo, aunque las autoridades insisten en que las causas solo podrán determinarse después de la investigación.

Informaciones preliminares señalan que el autobús salió de Taquarituba y se dirigía a Fartura, en el sur del estado, cercano a la frontera con Paraná.

Autoridades de tránsito brasileñas estiman que entre 2015 y 2019 murieron en promedio 30.000 personas al año en accidentes de tránsito en el país.

Con información de AFP, DW y Europa Press.