Home

Mundo

Artículo

Al menos 48 personas murieron y otras 10 resultaron heridas luego de que un avión se estrellará cuando intentaba aterrizar de emergencia en medio del mal tiempo. | Foto: AP

TRAGEDIA

Desastre aéreo en Taiwán

Al menos 48 personas murieron y otras 10 resultaron heridas, luego de que un avión se estrellará cuando intentaba aterrizar de emergencia en medio del mal tiempo.

23 de julio de 2014

Un avión que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló en una pequeña isla taiwanesa, el miércoles por la noche, causando la muerte de 48 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.

El avión ATR-72 operado por la aerolínea TransAsia Airways llevaba a 58 personas entre pasajeros y tripulación cuando se estrelló en la isla de Penghu, en el estrecho de Taiwán, entre esa isla y China, dijeron autoridades. El avión llegaba de la ciudad de Kaohsiung en el sur del país.

Las familias de las víctimas del avión estrellado en Taiwán se dirigían el jueves por aire hacia la pequeña isla donde el aparato había intentado aterrizar en medio de una tormenta.

Hubo 10 sobrevivientes y las autoridades buscaban a una persona que podría haber estado en una casa que destruyó la aeronave.

La aeronave efectuaba un vuelo desde la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

Dos de las personas que murieron en el accidente eran francesas, mientras que los demás eran ciudadanos taiwaneses, dijo el ministro de Transporte, Yeh Kuang-shih, a la prensa.

La Agencia Noticiosa Central del gobierno difundió el jueves los nombres de los pasajeros franceses: Jeromine Deramond y Penelope Luternauer.

El avión turbohélice de dos motores se estrelló en su segundo intento para aterrizar, dijo Yeh.

TransAsia Airways dijo en un comunicado que miembros de las familias de las víctimas tomaron el jueves en la mañana un vuelo contratado con destino al aeropuerto de Magong, cerca de donde ocurrió la tragedia.

El desastre aeronáutico del vuelo GE222 —el primero con varios muertos en 12 años en Taiwán— se produjo después de que el tifón Matmo pasara por la isla, causando intensas lluvias que continuaron hasta el miércoles en la noche.

Las aerolíneas habían cancelado antes unos 200 vuelos debido a los aguaceros y los fuertes vientos.

La cifra oficial de muertos es de 48, de acuerdo con Wen Chia-hung, portavoz del centro de respuesta contra desastres en Penghu. Otras 10 personas resultaron heridas, señaló.

La presidenta Ma Ying-jeou declaró que "es un día muy triste en la historia de la aviación taiwanesa", afirmó el portavoz de la oficina de la gobernante, Ma Wei-kuo, según la Agencia Noticiosa Central.

De acuerdo con la agencia, el capitán del avión tenía 22 años de experiencia de vuelo y el copiloto, dos años y medio.

La aerolínea ofrece a los parientes de cada una de las víctimas fatales el equivalente a 6.600 dólares, y otros 27.000 dólares para gastos funerarios, según la agencia.

El avión cayó en la aldea de Xixi, fuera del aeropuerto.