Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2015 6:30:00 AM

Al-Qaeda en Yemen se atribuye el ataque a Charlie Hebdo

En un vídeo difundido, Nasr al-Ansi aseguró que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

Al-Qaeda se atribuye el ataque a Charlie Hebdo Nasr al-Ansi Foto: Archivo Particular
La rama yemení de Al-Qaeda reivindicó el miércoles la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter.

En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas — incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía —, fue una "venganza por el profeta".

Dijo que AQAP "escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

El asalto marcó el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, eran "héroes", dijo al-Ansi.

"Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor", dijo al-Ansi. "Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía".

Al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al "partido de Satán" y dijo que el país "comparte todos los crímenes de Estados Unidos " contra los musulmanes — en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

También amenazó con más "tragedias y terror" en el futuro.

Washington considera a AQAP la filial más peligrosa de Al-Qaeda. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, AQAP fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.

Una de ellas fue el plan de 2009 para derribar un avión que se dirigía a Detroit utilizando un nuevo tipo de explosivo escondido en la ropa interior del suicida, y otra fue un intento, un año después, de enviar bombas ocultas en cartuchos de tóner en aviones que viajaban a Estados unidos procedentes del golfo.

El de Charlie Hebdo es el primer ataque exitoso de Al-Qaeda en Yemen fuera de su territorio — y un triunfo para su doble estrategia de animar a la yihad en Yemen para fortalecerse y atacar en el extranjero.

Al menos uno de los dos hermanos implicados en el ataque al semanario viajó a Yemen en 2011 y o bien recibió entrenamiento o bien combatió junto al grupo, dijeron las autoridades. Una evaluación de inteligencia de Estados Unidos a la que tuvo acceso Associated Press mostró que Said Kuachi, de 34 años, fue entrenado para regresar a su país y perpetrar un ataque.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.