Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Canasvieiras, playa Florianópolis, en Brasil | Foto: Getty Images

Mundo

Alerta por epidemia de diarrea en esta playa, la mitad de las de esta ciudad no sería apta para nadar

Algunas recomendaciones para evitar contaminarse serían no entrar al mar con animales y evitar el consumo involuntario de agua de mar al sumergirse,

12 de enero de 2023

Las playas de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, se encuentran en alerta por un brote de diarrea. Estas playas son muy visitadas por los argentinos, debido a la cercanía y facilidad del viaje.

La Secretaría Municipal de Salud de la ciudad confirmó que por la epidemia ya se han contabilizado 1.251 personas afectadas. De acuerdo con varios diarios argentinos como perfil, las autoridades del estado de Santa Catarina aún no han confirmado la causa.

“Se están investigando las causas, y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla”, señalaron las autoridades de la ciudad en un comunicado oficial.

¿Qué podría estar causando la epidemia?

Residentes y turistas se han visto afectados por la epidemia. De acuerdo con el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina, en este estado brasileño hay 237 puntos turísticos, playas, sin embargo 124 de ellas no son aptas para el baño de las personas, dado que tienen una carga de la bacteria Escherichia coli que es superior a la tolerable por el ser humano.

En las playas conocidas como Canasvieiras e Ingleses, la mayoría de las zonas no son aptas para bañarse.

De acuerdo con el diario Globo, semanalmente, el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina, IMA publica las condiciones de baño de las playas del litoral catarinense, por eso es importante estar permanentemente monitoreando en su web para saber cuales playas son aptas para el ingreso.

Algunas personas han hablado del tema en redes sociales mostrando preocupación frente a las cifras “Florianópolis registró 400 casos de diarrea solo en 2023, el doble de casos en el mismo período del año pasado. En la última semana, el IMA constató que el 60,92% de los puntos de playa que tenían analizado su baño no son aptos para el baño”, publicó el profesor Afrânio Boppré en sus redes sociales el pasado 5 de enero.

GETTY IMAGES
En 124 de 237 playas de Florianápolis no se recomienda bañarse por la alta carga de bacteria Escherichia coli. | Foto: Getty Images/Image Source

Algunas recomendaciones

Para evitar las enfermedades diarreicas agudas, las siguientes recomendaciones son importantes:

  • Evitar bañarse en playas no autorizadas para este propósito.
  • Evitar entrar al mar con animales.
  • Evitar tomar agua de mar de manera involuntaria al sumergirse.
  • Evitar bañarse en el mar entre 24 y 48 horas después de que se hayan experimentado fuertes lluvias, porque el agua de cañerías u otras fuentes no potables puede desplazarse, especialmente cuando son cercanas a las playas.
  • Evitar la deshidratación.
  • Lavarse las manos permanentemente.
COVID-19 Pandémica de coronavirus Hombre aislamiento en el hogar cuarentena automática con máscara facial protectora para la propagación del virus de la enfermedad SARS-CoV-2. Máscara de aislamiento masculino en la cara contra la enfermedad del coronavirus 2020.
En la playa se recomienda evitar entrar con animales al agua y el consumo involuntario de agua de mar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Argentinos en Florianápolis

El territorio de Florianápolis está compuesto por una isla principal, un área continental, y pequeñas islas y parajes costeros. Además, cuenta con senderos en medio de la naturaleza, miradores panorámicos, dunas, lagunas, y su gastronomía y su vida nocturna son de renombre.

De acuerdo con el sitio Comercio y Justicia, es el segundo destino más visitado por los argentinos en Brasil, después de Río de Janeiro.

Fotos de la semana 10 junio
Estados Unidos, Argentina y Portugal ocupan los primeros lugares en turismo en Brasil. | Foto: AP

Para esta temporada de verano en el hemisferio sur se espera que la ocupación hotelera sea superior al 80%.

Desde Brasil y Chile la gente viaja en avión, principalmente, el aeropuerto de Florianópolis es considerado el mejor de Brasil por su infraestructura moderna. Algunos viajeron también llegan en bus desde Chile y Argentina.

De acuerdo con Comercio y Justicia el país del que proviene mayor cantidad de turistas en Brasil es Estados Unidos y en segundo lugar está Argentina. En un tercer lugar se ubica Portugal, luego Chile e Italia. Esto, haciendo las cuentas con la cantidad de billetes de avión emitidos en esta etapa de verano.

El verano en el hemisferio sur inicia el 21 de diciembre y termina el próximo 20 de marzo.