Home

Mundo

Artículo

MUNDO

"América Latina tiene el mayor número de jóvenes de su historia"

Así, lo anunció Naciones Unidas en la conferencia de Población y Desarrollo que reúne a líderes de todo el continente.

Cristina Castro, enviada especial de SEMANA a Quito
4 de julio de 2012

En 1994, la comunidad internacional reunida en El Cairo definió por primera vez el concepto de derechos sexuales y reproductivos, y otros temas relacionados con el desarrollo y la población que nunca se habían tratado de esa manera. Ahora, casi dos décadas después, los gobiernos de América Latina y el Caribe se dieron cita en Ecuador para evaluar qué tan avanzados van en su implementación.
 
De esto se trata la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, desde hoy 4 de julio hasta el próximo 6 de julio y a la que asistieron la mayoría de países de la región.
 
Los resultados de la región no son muy alentadores, especialmente para las mujeres. América Latina, por ejemplo, tiene el segundo índice de embarazos adolescentes más alto del mundo. Solo lo supera África subsahariana. En Colombia se calcula que esa cifra llega al 15 por ciento. Este es un problema para el plan de vida de muchas jóvenes. Según Marcela Suazo, directora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA) los embarazos a temprana edad hacen que estas pierdan en promedio dos años de escolaridad y sus hijos, al menos uno. Al mismo nivel de África también están los índices de abortos inseguros.
 
En el tema de violencia sexual las cosas no son mejores. Entre el 5 y el 18 por ciento de las mujeres de la región entre 15 y 44 años aseguran haber sido obligadas a tener relaciones sexuales dentro de su hogar. El principal problema para atender estas situaciones es la impunidad. Se cree que en la mayoría de países de la región solo el 2 por ciento de las denuncias por violencia sexual terminan en condena. Sin contar las miles de mujeres que no denuncian por miedo o por desinformación sobre el sistema de justicia.
 
En el foro también se discuten temas de desarrollo sostenible, territorios y población. Hoy, por ejemplo, América Latina y el Caribe es el continente más urbanizado del planeta. Hoy más del 80 por ciento de la población vive en ciudades, lo cual implica grandes cambios en el acceso que tienen los ciudadanos a los derechos sociales y económicos.
 
En resumen, una de las conclusiones principales es que la región debería apostarle a un modelo de crecimiento económico que vele por lograr la equidad entre ricos y pobres, que es uno de los problemas más profundos en la mayoría de países. "Hay que igualar para crecer y no crecer para igualar", dijo la directora de la Cepal, Alicia Barcena.
 
Jóvenes abren una ventana de oportunidad
 
"América Latina y el Caribe tienen en la actualidad el mayor número de jóvenes de su historia", afirma Marcela Suazo, directora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA). Esta situación se traduce en que existe en el continente un “bono demográfico” pues la mayoría de la población se encuentra en edad de trabajar y producir, lo cual le implica al continente tanto oportunidades como desafíos.
 
Oportunidades porque es un momento clave para definir la senda de desarrollo a la que se quieren dirigir los países y desafíos porque así mismo se pueden perpetuar las desigualdades. Por ejemplo, de todos los jóvenes que trabajan, solo el 10 por ciento tiene un empleo que pueda considerarse digno. En acceso a la educación, el promedio regional es del 35 por ciento, sin embargo, es casi 20 puntos menos si se trata de los jóvenes más pobres.
 
"Hay que generar políticas para ese bono demográfico porque eso influirá en las oportunidades que tengan nuestros países en los próximos 40 años", dijo el presidente del Ecuador, Rafael Correa.