Home

Mundo

Artículo

American Airlines es la tercera aerolínea de Estados Unidos. | Foto: AP

EE.UU.

American Airlines pide protección bajo la ley de quiebra

La aerolínea aseguró que hizo esta petición ante los acreedores para reducir sus costos y seguir siendo competitiva.

29 de noviembre de 2011

Las compañías matrices de American Airlines y su subsidiaria American Eagle pidieron el martes el amparo bajo la ley de bancarrota.

AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas.

La tercera aerolínea del país agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa.

American dijo que solicitó la protección de amparo ante los acreedores para reducir sus costos y su deuda a fin de permanecer competitiva.

La aerolínea dijo que continuará con normalidad sus vuelos durante la reorganización.
American fue la única aerolínea estadounidense importante que no se declaró en bancarrota tras los ataques terroristas del 2001. La última que lo hizo fue Delta en el 2005.
American indicó que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos 600 millones más que otras aerolíneas.

Además de mayores costos laborales, American ha encarado el encarecimiento de los combustibles. la gasolina de avión cuesta unos 3 dólares por galón (3,79 litros) en lo que va de año — precio récord según las estadísticas gubernamentales recopiladas desde 1990. la gasolina de avión es más cara porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de 2,96 dólares por galón, cuando el crudo superó los 147 dólares el barril por primera vez. En los últimos cinco años se ha encarecido un 56,4%. En el 2006 el precio medio era de 1,92 dólares por galón.

American perdió 162 millones de dólares en el tercer trimestre y ha perdido dinero en 14 de los últimos 16 trimestres.

AP