Home

Mundo

Artículo

El documento explora cómo las protestas en países del Medio Oriente, como en Egipto, se expandieron por el mundo. | Foto: Khalil Hamra/AP

DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional cuestiona efectividad del Consejo de Seguridad de la ONU

En su informe anual, la entidad propone un tratado sobre comercio de armas para contrarrestar el "cansancio" que presenta el liderazgo del organismo de Naciones Unidas.

23 de mayo de 2012

En su informe del 2012, Amnistía Internacional propone aprobar un tratado sobre comercio de armas, dado que considera el Consejo de Seguridad de la ONU parece “cansado, desfasado y cada vez menos adecuado para su función”.
 
La organización de derechos humanos plantea que el liderazgo del Consejo de Seguridad se debilitó por el curso que tomaron las protestas en varios países, en particular en Medio Oriente, que desencadenaron una fuerte represión de los diferentes gobiernos.
 
“Los políticos han respondido a las protestas con brutalidad o indiferencia. Los gobiernos deben demostrar un liderazgo legítimo y rechazar la injusticia protegiendo a quienes no tienen poder y poniendo límites a los poderosos. Ya es hora de anteponer las personas a las empresas y los derechos a los beneficios”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
 
Para esa entidad, el Consejo de Seguridad de la ONU parece incapaz de llevar a cabo su función de guardián de la paz mundial, en particular por su pasividad para intervenir en algunos países como Siria o Sri Lanka.
 
“El lenguaje de los derechos humanos se habla cuando sirve a intereses políticos o empresariales, pero se deja de lado cuando resulta incómodo o estorba para lograr beneficios”, agregó Shetty.
 
Por eso Amnistía considera necesario que se apruebe un sólido tratado para regular el comercio de armas, que podría concretarse en julio, cuando se celebre una conferencia de la ONU para discutir el tema. La ONG denuncia que los mayores proveedores de armas del mundo son los mismos que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.
 
El Informe 2012 de Amnistía Internacional incluye capítulos que exploran el estado de los derechos humanos en 155 países de todo el mundo, incluido Colombia. (Ver: El conflicto armado interno sigue afectando a la población civil: Amnistía).
 
El documento registra casos concretos de restricción de la libertad de expresión en al menos 91 países, así como casos de torturas o malos tratos en al menos 101 países, en muchas ocasiones por participar en manifestaciones. Amnistía resalta que “en países como Brasil, Colombia y México los activistas fueron víctimas de amenazas y homicidios”.
 
El Informe 2012 de Amnistía Internacional, “El estado de los derechos humanos en el mundo”, abarca el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2011, y es la edición número 50.