Home

Mundo

Artículo

Desde su más reciente fallido lanzamiento de un cohete, los líderes militares de Pyongyang han hecho varias declaraciones ampulosas sobre la capacidad de sus cohetes. | Foto: AP

MUNDO

Analistas dicen que misiles norcoreanos son falsos

Según algunos expertos, las armas exhibidas el 15 de abril parecen ser fabricadas por una combinación de componentes de combustible líquido y sólido que nunca podrían volar conjuntamente.

26 de abril de 2012

Analistas que han estudiado las fotos de media docena de cohetes exhibidos por Corea del Norte recientemente en un esplendido desfile militar, afirmaron que estos son falsos y no muy convincentes, provocando la duda sobre el poderío militar que el país asiático dice tener.

Desde su más reciente fallido lanzamiento de un cohete, los líderes militares de Pyongyang han hecho varias declaraciones ampulosas sobre la capacidad de sus cohetes.

El miércoles, el vicemariscal Ri Yong Ho hizo varias afirmaciones sobre el poderío de sus proyectiles. El militar dijo que los proyectiles norcoreanos podrían vencer a Estados Unidos de "un solo golpe". Y el lunes, Corea del Norte hizo otra inusual advertencia, al prometer "acciones especiales" que reducirían el gobierno de Seúl a cenizas en minutos.

Sin embargo, las armas exhibidas el 15 de abril parecen ser fabricadas por una combinación de componentes de combustible líquido y sólido que nunca podrían volar conjuntamente. Los armazones ondulantes de los misiles muestran que el metal es demasiado delgado para soportar un vuelo. Cada misil era ligeramente distinto de los otros, pese a que todos, supuestamente, eran de similar fabricación. Ni siquiera tiene capacidad para ser contenidos en los lanzadores sobre los que estaban cargados.

"No existe duda que esos misiles son falsos", destacaron Markus Schiller y Robert Schmucker, de la empresa Schmucker Technologie, de Alemania, en artículos publicados recientemente en el sitio cibernético Armscontrolwonk.com en los cuales enumeraron esas discrepancias.

"Aún no se sabe si fueron diseñados de esa manera para confundir a los analistas extranjeros o si los diseñadores simplemente hicieron un trabajo descuidado", agregaron.

AP