Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

NORUEGA

La ironía del juicio al asesino de Oslo

El autor de la masacre donde murieron 77 personas demandó al Estado por "violar sus derechos" en su celda de aislamiento. Ganó el juicio y ahora Noruega tendrá que pagarle.

23 de abril de 2016

Anders Breivik, quien asesinó a 77 personas en un campamento estudiantil noruego en 2011, volvió a ser noticia esta semana cuando ganó una demanda contra el Estado por “violar sus derechos humanos”.

Su defensa denunciaba las condiciones de su celda de aislamiento, a la cual fue sentenciado durante 21 años, y las comparaba con la tortura. Cuando se presentó a la audiencia el mes pasado, hizo el saludo nazi frente a los policías, y afirmó que el gobierno estaba violando dos cláusulas de la Convención Europea de Derechos Humanos, entre las que está la garantía a una “vida privada y de familia”.

Para justificar el fallo a su favor, la jueza Helen Andenaes Sekulic sostuvo que la ley “representa un valor fundamental en una sociedad democrática” que también se debe aplicar a “terroristas y asesinos”. A raíz del juicio, Noruega deberá pagarle más de 40.000 dólares al autor de la peor masacre del país. Y esto sin hablar de las magníficas condiciones relativas que suelen tener las prisiones en los países escandinavos.