Home

Mundo

Artículo

Francisco Santos, vicepresidente de la República. (Foto: Archivo SEMANA)

ENTREVISTA

“Antes de octubre se sabrá si hay reelección”: Francisco Santos

El vicepresidente de Colombia Francisco Santos dijo en una entrevista con BBC Mundo que él y el mandatario Álvaro Uribe se manifestarán pronto sobre si se presentarán o no a la reelección.

Alianza BBC
24 de julio de 2009

"La definiciones en este sentido no demorarán más de un mes o un mes y medio. Ya estamos muy cerca de saber qué va a pasar", fue lo que le dijo el vicepresidente de la República Francisco Santos a la BBC, quien dio como plazo último el mes de octubre.

El vicepresidente colombiano hizo estas declaraciones en Londres, donde se encontraba de visita para mantener conversaciones con funcionarios del ministerio del Interior del Reino Unido sobre asuntos vinculados a la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, Santos advirtió que para llegar a aquellas definiciones "faltan decisiones en el Congreso y en la Corte Constitucional".

"Después, si se aprueban esos temas, lo que no es fácil, quedaría un referendo en el que habría que obtener más de siete millones y medio de votos".

Santos aclaró que la reelección no está por ahora en sus planes personales, aunque no descartó decidirse por ella, porque -según expresó- la política "es una cosa que fluye, que cambia".

¿Y cuál es la intención del presidente? "No me lo dijo", respondió, a pesar de que ha trabajado codo a codo con Uribe desde 2002.

Ese año, ambos ganaron los comicios para luego ser reelegidos en 2006. Las próximas elecciones se celebrarán en 2010.

Acuerdo militar con EE.UU.

En materia de política exterior, Colombia está negociando con Estados Unidos un nuevo acuerdo militar que permitirá a los soldados estadounidenses operar en bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Los críticos afirman que este acuerdo violación la soberanía del país y que Bogotá le está permitiendo Washington tener la presencia militar en América Latina que pierde con el cierre de la base de Manta, en Ecuador.

Santos lo negó: "No, sólo se trata de fortalecer la cooperación entre Colombia y Estados Unidos. El concepto de soberanía debe ser revisado, porque los delincuentes trabajan de manera trasnacional".

"De todas maneras -apuntó-, con el Plan Colombia estaba aprobada la presencia de militares estadounidenses, hasta 800, un número que no va a cambiar. (Lo que se está negociando) es simplemente el uso de nuestras bases para operaciones antinarcóticos, de inteligencia, y también para la lucha contra organizaciones que se financian con la droga, como los terroristas que todavía tenemos en el país".

"Es muy importante lo que el acuerdo le va a dejar a Colombia: le va a dejar radares, infraestructura", insistió.

Tensión con los vecinos

BBC Mundo le preguntó a Santos si, al premitir la presencia de tropas estadounidenses, Colombia no pagaba un precio muy alto en términos diplomáticos. Los planes de Bogotá han intensificado la tensión con vecinos como Venezuela y Ecuador. El presidente Hugo Chávez ya ha dicho que revisará las relaciones con Bogotá.

"Colombia ha sido respetuosa con la soberanía venezolana. Cuando compró fusiles y aviones no dijimos nada (...) Entonces Venezuela tiene respetar las decisiones soberanas de nuestro país. Si han planteado una revisión de la relación, veremos de qué se trata".

En cuanto a los vínculos con Ecuador, que son prácticamente inexistentes desde el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, en el que murió Raúl Reyes -uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, Santos admitió que "no están en un buen momento".

"Quisiéramos buscar la manera de reparar esas relaciones, pero no ha sido posible".
La tensión subió aún más cuando a mediados de julio Ecuador impuso aranceles de hasta 38% a la importación de productos colombianos y cuando recientemente se difundió un video que vinculaba a las FARC con la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Falsos positivos"

Uno de los temas más importantes de la vicepresidencia de Colombia es el de los derechos humanos.

Últimamente ha habido denuncias de "falsos positivos", es decir, personas que son asesinadas por el ejército y son presentadas como guerrilleros muertos en combate, presuntamente para mostrar éxitos en la lucha contra los rebeldes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dicho que esto es algo que ocurre "sistemáticamente" en Colombia, aunque no es una política oficial.

Santos aseguró a BBC Mundo que se han tomado varias medidas para evitar nuevos casos de "falsos positivos", que el prefiere llamar lisa y llanamente asesinatos. Entre ellas, recordó que se relevaron a generales y ya hay varios acusados por esos crímenes.

"Además, las operaciones del ejército y su doctrina entraron en un proceso de profunda revisión, que se está implementando en todas las unidades militares".

Sin embargo, algunos críticos han llamado la atención sobre la existencia de incentivos a los militares por cantidad de rebeldes dados de baja.

"No se incentiva eso", aseguró Santos. "Hay nuevos mecanismos de control, por ejemplo en el levantamiento del cadáveres, que van a llevar a mirar con mucho detalle cada uno de los casos para determinar en qué momento hubo exceso en el uso de la fuerza".
 
Vea el video de la entrevista aquí.