Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2016 12:00:00 AM

El nuevo secretario general de la ONU

António Guterres es la nueva cara de la ONU. El luso, quien sucede a Ban Ki-moon en el cargo de secretario general, tendrá el reto de reactivar la importancia del organismo multinacional después de años de efectividad muy relativa.

António Guterres nuevo secretario general de la ONU El nuevo secretario general de la ONU Foto: A.P.

Guterres ganó en una rápida votación en la que los 15 miembros del Consejo de Seguridad lo respaldaron casi unánimemente (un logro no menor si se tienen en cuenta las divisiones internas que vive el organismo por culpa de las tensiones de Rusia y China con los demás miembros permanentes). Pero la elección tampoco fue una sorpresa. Guterres tuvo una exitosa carrera política como líder del Partido Socialista, fue primer ministro en Portugal entre 1995 y 2002, y durante diez años asumió el cargo de alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. Al luso le tocó afrontar la crisis humanitaria en Siria, la crisis migratoria en Europa, el conflicto de Ucrania en 2014 y el de Gaza en 2009. Esa experiencia en el tema de refugiados le valió la nominación y será seguramente uno de los principales enfoques de su trabajo, que afrontará el desafío de enfrentar largos conflictos humanitarios como la guerra de Siria, en la que la ONU poco ha logrado solucionar.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.