Home

Mundo

Artículo

Julian Assange sale de la embajada de Ecuador en Londres, evidentemente deteriorado físicamente.

MUNDO

Aplazada la extradición de Assange por mal estado de salud

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, volverá a comparecer ante la justicia británica pero solo hasta el 12 de junio. Según fuentes oficiales, Assange tiene graves problemas de salud que deben ser atendidos lo antes posible.

30 de mayo de 2019

La justicia británica aplazó hasta junio la vista sobre la extradición a Estados Unidos de Julian Assange por cargos de espionaje, este jueves cuando su abogado afirmó que el fundador de WikiLeaks tiene problemas de salud.

Estados Unidos presentó 18 cargos contra el australiano de 47 años, que vivió casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde fue detenido el 11 de abril después que Quito le retirase el asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Le puede interesar: Julian Assange: ¿perseguido por un delito menor?

Desde entonces, Suecia reabrió una investigación de 2010 por presunta violación contra Assange y podría presentar su propia solicitud de extradición. Un tribunal de Londres celebró el jueves una breve vista en la que aplazó la revisión de la petición de extradición estadounidense hasta el 12 de junio.

Julian Assange es conducido fuera de la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno de Quito le retirara su apoyo diplomático en abril de este año. 

La jueza Emma Arbuthnot afirmó que Assange se encuentra "no muy bien" y que la próxima audiencia podría tener lugar en la prisión de Belmarsh donde cumple una sentencia de 50 semanas por haber violado las condiciones de su libertad condicional británica al refugiarse en la legación ecuatoriana en 2012.

Le sugerimos: Heces en las paredes y malos olores: La conducta de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

WikiLeaks expresó por su parte una "grave preocupación" por el estado de salud de Assange, afirmando que fue trasladado al pabellón sanitario de la cárcel. Unos 30 manifestantes, algunos con caretas de Assange y uno vestido como un silbato gigante para representar sus actividades de denuncia, gritaron "queremos justicia" y "paren de matar a Assange" a las puertas del juzgado.

Dieciséis de las 17 acusaciones de Estados Unidos contra Assange en virtud de la Ley de espionaje se refieren a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks. Un cargo separado concierne presuntas actividades de piratería informática.

Le recomendamos: Assange, Snowden, Manning: cuatro películas para entender sus intrigantes vidas

Si es condenado por los 18 cargos, podría ser sentenciado a hasta 175 años de cárcel.

* Con información de AFP.