Home

Mundo

Artículo

Encuentro previo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente hondureño Porfirio Lobo, antes de la Asamblea General Extraordinaria que definiría el reingreso de Honduras a la OEA. | Foto: EFE

MUNDO

Aprueban reingreso de Honduras a la OEA

Con 32 votos a favor y uno en contra, los países miembros le dieron el sí a la resolución que reconoce al gobierno hondureño en el organismo.

1 de junio de 2011

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en Asamblea General extraordinaria el reingreso de Honduras al organismo después de 23 meses suspendido tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya.
 
La sesión comenzó casi tres horas más tarde de lo previsto por las intensas negociaciones que se llevaron a cabo para tratar de ganar el apoyo de Ecuador, que mantuvo su oposición al reingreso de Honduras hasta el final por considerar que no se habían hecho los cambios suficientes y que la situación de los derechos humanos no se ha resuelto.
 
Honduras necesitaba los votos de al menos dos tercios de los 33 miembros activos actualmente para volver al organismo. Su reingreso fue respaldado con 32 votos y tuvo uno en contra, el de Ecuador.
 
Entre los cancilleres que participaron en la asamblea están el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de Colombia, María Ángela Holguín, países que auspiciaron un acuerdo en Cartagena en el que se acordó la vuelta de Zelaya a Honduras y que abrió el paso a la vuelta del país al organismo.
 
También intervinieron el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas; Panamá, Juan Carlos Varela, y México, Patricia Espinosa, así como el vicecanciller de Perú, Néstor Popolizio.
 
Se esperaba que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también acudiera a al reunión pero su asistencia por el momento no está confirmada.
 
Momentos previos a la votación, el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, se había mostrado optimista al respecto.
 
"Siento un ambiente muy favorable para que Honduras vuelva a la OEA", señaló a la prensa al considerar que su gobierno ha cumplido con las condiciones para ello.
 
Lobo envió a Washington una delegación compuesta por la designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, para participar en la asamblea.
 
EFE