Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Argentina: ocho años de cárcel para exdueño de discoteca incendiada

Un tribunal dispuso el lunes ocho años de prisión para el exdueño de una discoteca de Buenos Aires que se incendió en 2004 causando la muerte de 194 personas.

2 de mayo de 2011

Omar Chabán, el exdueño de una discoteca de Buenos Aires que se incendió en 2004 causando la muerte de 194 personas, fue considerado responsable de incendio culposo, es decir no intencional.
 
El fallo del Tribunal en lo Criminal 24, que obedece a una revisión de pena ordenada en abril por la Cámara de Casación, implica una reducción de la condena a 20 años que el empresario artístico había recibido en 2009.

El tribunal dispuso además penas de varios años de prisión y cumplimiento efectivo para un excolaborador de Chabán, unex policía, tres exfuncionarios municipales, dos exmiembros de la banda musical Callejeros y el exrepresentante artístico del grupo, según la sentencia difundida por medios de prensa.

El incendio de la discoteca ocurrió durante un recital de Callejeros cuando, según testigos, tres espectadores encendieron una bengala que impactó el techo. El local estaba habilitado por las autoridades municipales pese a no cumplir con normas básicas de seguridad. La mayoría de los muertos fueron jóvenes.

Ninguno de los condenados con penas de cumplimiento efectivo irá a prisión hasta que las sentencias queden firmes. Se espera que todos ellos apelen.

El ex representante artístico de Callejeros, Diego Argarañaz, fue condenado a 5 años de prisión y el ex comisario policial Carlos Díaz a 6 años, lo que supone penas más ventajosas que las recibidas en 2009, cuando fueron condenados a 18 años en primera instancia.

Pero los ex miembros de Callejeros Patricio Fontanet y Eduardo Vázquez, quienes habían sido absueltos, recibieron penas de 5 y 4 años de cárcel, respectivamente, en calidad de partícipes necesarios del incendio.

El ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno capitalino, Gustavo Torres, también absuelto en 2009, fue condenado a su vez a 3 años y nueve meses por omisión de los deberes de funcionario público.

Las ex funcionarias municipales Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron castigadas con 4 y 3 años y medio de prisión, lo que supone un leve aumento de la pena recibida en 2009, mientras que el ex colaborador de Chabán Raúl Alcides Villarreal recibió una pena de 6 años.

Otros cinco ex miembros de la banda, todos ellos considerados libres de culpa en primera instancia, recibieron por su parte condenas de entre 2 y 3 años de prisión "en suspenso", lo que no supone su cumplimiento efectivo.

AP