Home

Mundo

Artículo

El pasado 25 de marzo el Gobierno de Venezuela comenzó una operación anticorrupción en las que han sido detenidos funcionarios, empresarios, jueces y un alcalde, en el marco del operativo 'Caiga quien Caiga'
El pasado 25 de marzo el Gobierno de Venezuela comenzó una operación anticorrupción en las que han sido detenidos funcionarios, empresarios, jueces y un alcalde, en el marco del operativo 'Caiga quien Caiga' | Foto: Imágenes: Tribunal Especial contra la Corrupción y Anti terrorismo

Mundo

Arrestan en Venezuela al exgobernador Hugo Cabezas por escándalo de corrupción en PDVSA

En la operación ‘Caiga quien Caiga’ también detuvieron a otros 12 implicados en tramas de corrupción

5 de abril de 2023

Hasta el pasado 2 de abril, las autoridades venezolanas habían arrestado a un total de 44 personas vinculadas a tramas de corrupción en varias empresas estatales como la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El pasado 25 de marzo el Gobierno de Venezuela comenzó una operación anticorrupción en las que han sido detenidos funcionarios, empresarios, jueces y un alcalde, en el marco del operativo ‘Caiga quien Caiga’, con el que el Gobierno venezolano pretende atacar la corrupción dentro del país.

“El Ministerio Público de Venezuela logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional, dañando a la comunidad en general. Máxima pena”, ha publicado este domingo en Twitter el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Sin embargo, Alfred Nazareth Ñáñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, ha informado que en las últimas horas se han llevado a cabo más detenciones que incluye a 13 nuevos implicados en tramas de corrupción en Venezuela.

“Entre los detenidos están Hugo Cabezas, Pedro Maldonado, Edgar Sánchez, Felipe Contreras, Lino Mora, Tulio Medina, Carlos Moreno, Johan Sequera, Isaac Mohamad, Néstor Astudillo”, dijo el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Venezolana de Televisión, en horas de la madrugada se llevó a cabo la audiencia de presentación de detenidos en una operación realizada por la Policía Nacional contra la Corrupción denominada operación “caiga quien caiga”, donde fueron capturados 13 funcionarios vinculados a delitos de corrupción.

El medio local aseguró que se trataría de tres tramas específicamente, entre las que se encuentra la Corporación Venezolana de Guayana, que ha sido investigada por la Fiscalía general del país en cabeza de Tarek William Saab.

Hugo Cabezas, ex ministro y ex gobernador de Trujillo, fue detenido en el marco de los operativos contra la corrupción en el país.
Hugo Cabezas, ex ministro y ex gobernador de Trujillo, fue detenido en el marco de los operativos contra la corrupción en el país. | Foto: Imágenes: Tribunal Especial contra la Corrupción y Anti terrorismo

Los detenidos llegaron esposados y vestidos de traje naranja a una sala de audiencia en la que le esperaban 3 fiscales y 5 defensores, donde se realizó el proceso de detención, toma de huellas y firma de documentos.

Por su parte, el exministro Hugo Cabezas estaría siendo vinculado a la trama de “Cartones de Venezuela”, mientras que Mario Vizano, un asistente del expresidente del circuito penal de Caracas, Cristóbal Cornieles, quien también había sido presentado ante las autoridades judiciales por la misma trama de corrupción.

Otros exdirectivos de la CVG también fueron presentados ante la justicia, como Pedro Maldonado, Edgar Sánchez, Felipe Contreras, Lino Mora, Tulio Medina, Carlos Moreno, Johan Sequera y Nestor Astudillo quien fuera expresidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Los detenidos pueden enfrentarse a cargos de "apropiación o distracción de patrimonio publico, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentaran cargos de traición a la patria", explicó Tarek William Saab.
Los detenidos pueden enfrentarse a cargos de "apropiación o distracción de patrimonio publico, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentaran cargos de traición a la patria", explicó Tarek William Saab. | Foto: Imágenes: Tribunal Especial contra la Corrupción y Anti terrorismo

Entre los detenidos también se encuentra Fabiola Torrealba, secretaria del exjuez José Márquez, quien también fue presentado ante la fiscalía, esta, es la tercera audiencia en la que se presentan a funcionarios imputados por este tipo de tramas, una lucha que ha emprendido el presidente de la República y el ministerio público contra actos de corrupción.

Los detenidos pueden enfrentarse a cargos de “apropiación o distracción de patrimonio público, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentarán cargos de traición a la patria”, explicó Saab.

Imagen difundida por @TarekWiliamSaab
Las autoridades venezolanas han arrestado a más de 50 personas vinculadas a tramas de corrupción en varias empresas estatales como la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). | Foto: Imagen difundida por @TarekWiliamSaab

Fue la Policía Nacional de Venezuela quien había pedido al Ministerio Público que iniciara los procedimientos para detener a un grupo de funcionarios y empresarios de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alabado las labores de los Cuerpos de Seguridad a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Pueblo de Venezuela! Lo reitero: Nervios de acero, calma, cordura y máxima conciencia popular. A los corruptos los vamos a castigar con el poder de la justicia y la ley. ¡Sea quien sea! ¡Caiga quien Caiga! No permitiremos que se le robe al pueblo”.

Según las investigaciones, los sospechosos detenidos, funcionarios de PDVSA y la Superintendencia Nacional de Cripto Activos (Sunacrip), captaba jóvenes para legitimar capitales “al mejor estilo de las mafias telenovelescas de narcos”, según subrayó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Los funcionarios se valían de su cargo y sus niveles de autoridad para ejecutar operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA en el denominado caso de la red PDVSA-Cripto.

Con información de Europa Press*