Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Así fue la entrevista de Jorge Ramos a Nicolás Maduro

Luego de recuperar el video de la entrevista que le costó la expulsión de Venezuela al periodista Jorge Ramos, la cadena Univision publicó la primera parte de la conversación. | Por: TWITTER @JCZAMORA

Este jueves Univision publicó la primera parte de la conversación de 17 minutos que el periodista Jorge Ramos le hizo al presidente venezolano Nicolás Maduro en febrero. Luego de recuperar el video de la entrevista, que fue censurada por Maduro y le costó la expulsión del país a Ramos, la cadena estadounidense anunció que sus televidentes podrán ver el material completo de ese día.

En el intercambio de preguntas y respuestas que publicó Univision ayer quedó en evidencia la tensión y la incomodidad del presidente ante los cuestionamientos del periodista. La situación empeoró cuando Ramos le entregó a Nicolás Maduro una lista en la que identificaba 400 nombres de presos políticos, que no aparecen en los registros oficiales del país. “Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”, respondió Maduro.


Pero esa no fue la única respuesta amenazante del presidente, que se mantuvo en silencio durante algunos segundos cuando el periodista le preguntó cómo debía llamarlo. “Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento) usted es un dictador”, dijo Ramos. Luego del silencio, Maduro tomó la constitución y le respondió: “Me tienes que llamar como dice la Constitución. Yo me llamo Nicolás, un solo nombre tengo: Nicolás Maduro Moros. Soy un obrero, un hombre sencillo, por voto popular he sido electo y reelecto presidente. Así que, bueno, ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar”.
 

Cuando Jorge Ramos interrogó al presidente por las razones que llevaron a más de 50 países a dejar de reconocerlo como presidente legítimo, Maduro aseguró que la razón de la pregunta era ideológica. “Tú tienes una posición contra la revolución bolivariana. Tú eres un opositor de derecha que vive en Estados Unidos, muy anti revolucionario. No eres solo un periodista, Jorge”, aseguró.

Finalmente, el video muestra el momento en que Nicolás Maduro decide dar por terminada la conversación, para después retener al equipo periodístico y confiscar el material. Cuando Ramos intentaba mostrarle al presidente un video que mostraba a niños y adultos venezolanos buscando comida en un camión de basura en las calles de Caracas, Maduro lo interrumpió y finalizó el encuentro. “Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para mí ni para ti, ¿oíste? Yo creo que es mejor suspenderla, ¿oíste? Te agradezco todo, hasta luego”, le dijo.

Univision publicará el video completo de la entrevista el domingo 2 de junio en el programa Aquí y Ahora.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela