Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Así vive Venezuela el nuevo apagón que tiene paralizado al país

El apagón agudiza la crisis que viven los venezolanos y dificulta la prestación de otros servicios, como transporte y salud. | Por: AFP

La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas desde las cuatro de la tarde, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en gran parte de los estados del país. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y al resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, ocasionando graves fallas en los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases. La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas con la atención en centros médicos.

Con el apagón de este lunes, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos; al tiempo que ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Así vive Venezuela el nuevo apagón que tiene paralizado al país
Este apagón se suma a las constantes fallas en el servicio eléctrico que enfrentan los venezolanos | © AFP

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó el apagón de marzo a “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80 por ciento de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos. En abril se registró otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio, prolongándose por unas horas.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica.“Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, reaccionó en Twitter este lunes el líder opositor Juan Guaidó. El político llamó a protestar en una sesión callejera que la mayoría legislativa realizará este martes en una plaza de Caracas.

Apagón en #Caracas – #Venezuela este lunes #22Jul

Fotos: EFE/@RaynerPenaR pic.twitter.com/pcIDo90fIH
— Rayner Peña R (@RaynerPenaR) July 23, 2019

Comercios cerrados eran una escena común a finales de la tarde este lunes, pues la falta de electricidad impide usar datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito. Las tarjetas son fundamentales en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes frente a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.

Así vive Venezuela el nuevo apagón que tiene paralizado al país
Muchos venezolanos tuvieron que caminar al salir de sus trabajos por la falta de transporte público, que quedó paralizado como consecuencia del apagón. | © TWITTER @maibortpetit

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Lo sustituyó en abril por Igor Gavidia, que duró poco, pues el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito. A finales de junio, Estados Unidos impuso sanciones a Motta y a otro allegado de Maduro.

Ambos fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con Corpoelec entre 2016 y 2018, según el Departamento de Justicia estadounidense.


*Con información de AFP

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela