Home

Mundo

Artículo

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. | Foto: AFP

MUNDO

Ban Ki-moon denunció el "repugnante" ataque contra convoy humanitario en Siria

En su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general exigió justicia por el atentado en el que murieron 20 civiles y un funcionario de la Cruz Roja.

20 de septiembre de 2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este martes el "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado" ataque de este lunes contra un convoy humanitario en Siria y exigió rendición de cuentas para este y otros crímenes.

"Los trabajadores humanitarios que entregaban ayuda eran héroes. Aquellos que les bombardearon son cobardes", dijo Ban en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Justo cuando pensamos que no puede ir peor, el listón de la inmoralidad se hunde aún más", añadió.

El diplomático recordó que la ONU se ha visto obligada a suspender sus acciones humanitarias como resultado del ataque de este lunes, que golpeó a un convoy humanitario de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria (SARC) en la región de Alepo, en el norte del país.

En el suceso murieron unos 20 civiles y al menos un empleado de la Media Luna Roja, según confirmó este martes el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

El ataque ocurrió el mismo día en que el Gobierno sirio diera por terminada una tregua de siete días que había sido negociada por Estados Unidos y Rusia.

El ataque no ha sido reivindicado por nadie, aunque fuentes opositoras sobre el terreno indicaron que se trataría de un bombardeo, capacidad que ostenta el Ejército sirio o la Fuerza Aérea rusa, aliada del régimen de Bachar al Asad.

Sin embargo, ambos ejércitos han negado rotundamente su vinculación con el suceso.

El episodio ha disparado además la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que ha responsabilizado a Moscú o Damasco de la agresión.