Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Asesinan al expresidente afgano Rabani

Un atacante suicida entró a la casa del exmandatario y detonó los explosivos que llevaba ocultos en el turbante. El presidente Hamid Karzai abrevió su visita a EE.UU para regresar a su país.

20 de septiembre de 2011

El ex presidente afgano Burhanudin Rabani, quien encabezaba un consejo de pacificación para facilitar los contactos con los insurgentes del Talibán, fue asesinado el martes por un atacante suicida que ocultó explosivos en el turbante, informaron las autoridades.

Cuatro de sus guardaespaldas también murieron y un asesor presidencial resultó herido.
El presidente Hamid Karzai abrevió una visita a Estados Unidos debido al ataque, que asestó un duro golpe a los esfuerzos de paz después de una década de guerra.
El atacante entró en la casa de Rabani en Kabul el martes y detonó sus explosivos, informó Mohamad Zahir, director de investigaciones penales de la Policía de Kabul.
Rabani era director del consejo de paz del país, un organismo creado por el gobierno afgano para buscar una solución política a la violencia en el país. Sin embargo, el grupo había avanzado poco desde que se formó hace un año.

Rabani fue presidente del gobierno afgano que precedió al encabezado por los talibanes. Después de ser expulsado de Kabul en 1996, se convirtió en el jefe nominal de la Alianza del Norte, sobre todo tayikos y uzbekos, que llegó al poder en Kabul tras la caída del Talibán. Rabani era de la etnia tayika.

Su muerte disminuye las esperanzas de entablar negociaciones de paz con el Talibán y los esfuerzos por mantener a raya las rivalidades regionales y étnicas, que impulsan la insurgencia.

Como político avezado y líder de la Alianza del Norte, será difícil replicar el papel de Rabani para tomar contacto con el Talibán y buscar un acuerdo político con ellos.
Su muerte podría desencadenar resentimientos entre algunos miembros de dicha Alianza, que acusan al presidente Hamid Karzai de connivencia con el Talibán.

Las minorías étnicas en Afganistán han empezado a rearmarse en vista de las negociaciones con el Talibán. Es posible que la muerte de Rabani acelere el rearme y siente las bases para una guerra civil cuando salgan los soldados estadounidenses en 2014.

El asesor Mohamad Masoon Stanekzai fue herido en el ataque. Un familiar que respondió el teléfono en la casa de Stanekzai dijo que las heridas no parecen graves pero que el asesor estaba hospitalizado. El interlocutor no quiso dar su nombre debido a lo delicado de la situación.

Stanekzai es director ejecutivo del Programa de Paz y Reintegración en Afganistán, un programa financiado por Estados Unidos y sus aliados en la coalición para integrar a los talibanes de bajo y mediano nivel a la sociedad. El programa hasta ahora sólo ha reintegrado a unos 2.000 de los 25.000 a 40.000 insurgentes en la nación.

AP