Home

Mundo

Artículo

| Foto: Agencia Anadolu / Getty Images

MUNDO

Asesinatos en Nueva York subieron 125 % en los primeros 10 días de 2021

La cuenta pasó de 4 en 2020 a 9 en el mismo periodo de este año. También hubo un incremento marcado en los tiroteos.

17 de enero de 2021

Justo a la una de la mañana del 1 de enero de 2021, un joven de 20 años fue asesinado a tiros frente a un hotel de Queens, en Nueva York. Unos minutos antes, una mujer de 33 años recibió una bala perdida cuando se encontraba dentro de su casa en Brooklyn y, afortunadamente, sobrevivió. De acuerdo con las autoridades, fueron las dos primeras víctimas del año –para los delitos de homicidio y tiroteo, respectivamente– que se presentaron en esa ciudad.

Desde entonces, sin embargo, los índices de crímenes con armas de fuego no han dejado de crecer. En solo los primeros diez días del 2021, se presentaron nueve homicidios y 31 tiroteos; es decir, crecieron 125 % en el primer caso y 25 % en el segundo, ya que en el mismo periodo de 2020 hubo cuatro asesinatos y 25 ataques con disparos.

Incluso, el pasado 14 de enero, un hombre fue captado por cámaras de seguridad en una calle del Bronx caminando tranquilamente con un rifle de asalto con un cargador de alta capacidad.

Estas cifras causaron gran preocupación en Estados Unidos, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2020 las víctimas de ataques con arma de fuego llegaron a alcanzar la misma cifra que las que tuvieron, juntos, los años 2018 y 2019. De hecho, según datos de la Policía de Nueva York, mientras en 2020 hubo 1.868 personas heridas de bala en la ciudad en 1.531 incidentes diferentes, la sumatoria de personas afectadas en los años 2018 y 2019, que alcanza 1.820 víctimas en 1.531 incidentes, es ligeramente menor.

El incremento de la violencia es notorio y las autoridades buscan una respuesta. De hecho, según dijo el Comisionado de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, a finales del año pasado, el origen del incremento en ese tipo de crímenes podría estar relacionado con las nuevas políticas relacionadas con el pago de fianzas después de la comisión de un delito menor.

De acuerdo con Joseph Giacalone, un oficial retirado de la Policía de Nueva York que trabaja como profesor en el John Jay College of Criminal Justice, la situación solo va a empeorar. En una entrevista que le dio al New York Post dijo que un año después de que se hiciera la reforma en el sistema de fianzas, quienes propusieron las nuevas leyes deberían estar festejando, pero que no lo están haciendo.

Con la reforma estatal, que empezó a regir en el 2020, se permite la libertad de un sospechoso de una larga lista de delitos sin necesidad del pago de una fianza.

Según Giacalone, la única manera de acabar con la escalada de violencia es aumentar el pie de fuerza: “Hay que asignar más personas a los escuadrones de detectives para cerrar casos que siguen abiertos”, dijo. “La violencia crea más violencia y la retaliación es una amenaza real”.