Home

Mundo

Artículo

Millones de viajeros disfrutarán la semana santa en América Latina | Foto: Archivo/SEMANA

MUNDO

Así se vive la Semana Santa en América Latina

Los viajeros se cuentan por millones en los países más grandes de la región.

28 de marzo de 2013

En Colombia la Semana Santa ha estado precedida de un fin de semana más largo de lo normal, pues el lunes 25 fue festivo, lo que ha hecho que muchas personas ya lleven días de vacaciones.
Aun así se calcula que desde hoy y hasta el Domingo de Pascua circularán por las carreteras nacionales 7,48 millones de vehículos -solo hoy se espera un millón- y que por avión viajen unas 800.000 personas.

La Policía ha asignado 10 helicópteros y unos 23.000 agentes para la "Operación Éxodo", y la Aeronáutica Civil ha reforzado con 64 funcionarios el personal en los aeropuertos.
La venta de bebidas alcohólicas, que ha estado restringida desde comienzos de semana, está prohibida desde hoy y hasta el lunes.

En Brasil funciona todo normalmente, pero el viernes millones de personas abandonarán las ciudades en dirección a las playas y otros sitios de interés turístico.

En el caso de Argentina, este año es aún mayor la cantidad de viajeros, pues a la Semana Santa le suceden dos días festivos más, el lunes 1 y el martes 2 de abril.

Según datos oficiales, la Semana Santa significa "salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, de los olvidados, de quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda", más de 2,4 millones de personas se movilizarán entre hoy y el martes.

La cifra es un 6 % superior a la de la Semana Santa del año pasado.

En México, el éxodo comenzó el pasado viernes, pero se intensificará desde mañana, Jueves Santo, y hay más de 20.000 agentes federales para vigilan carreteras, estaciones de autobuses, aeropuertos y destinos turísticos en todo el país.

Los empresarios hoteleros calculan que llegarán a 40 millones los mexicanos y extranjeros que disfrutarán en el país de sus vacaciones.

Según el Instituto Nacional de Turismo de Guatemala (INGUAT), cinco cruceros con más de 8.000 turistas y más de 4.000 tripulantes visitarán los puertos del Atlántico y Pacífico durante esta temporada.

Nicaragua espera que unos 500.000 turistas visiten durante las vacaciones los balnearios del país, incluidos 50.000 extranjeros, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

En Puerto Rico, que recibe cada año un millón de turistas, cifra que se eleva a 4 millones si se cuentan a los pasajeros de cruceros, la ocupación hotelera será del 93 % en Semana Santa, según la directora de la Compañía de Turismo de la isla, Ingrid Rivera.

Las autoridades salvadoreñas estiman que en estas fiestas visitarán el país unos 79.000 turistas extranjeros, a los que hay que sumar los miles de salvadoreños que se desplazarán a las playas, donde la ocupación hotelera es total, y otros destinos turísticos.

En años anteriores, más de 300.000 personas se desplazaron por Panamá en Semana Santa y para este año las autoridades de turismo y del tránsito esperan más afluencia.

La mayor parte viajará mañana luego de trabajar hasta el mediodía y estarán protegidos por más de 14.000 agentes de la policía, bomberos, protección civil y personal medico.

En Costa Rica, aunque buena parte de los ciudadanos disfruta de sus vacaciones desde el fin de semana pasado, a partir de hoy se espera el éxodo masivo de personas hacia lugares de descanso en todo el país, para lo cual las empresas de autobuses han anunciado que reforzarán sus flotillas para dar abasto a la enorme demanda.

A su turno, en Bolivia el camino hacia el principal destino de peregrinaje durante la Semana Santa, el Santuario de Copacabana, se encuentra hoy bloqueado por tercer día consecutivo por campesinos que reclaman la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

Como ocurre todos los años, muchas familias latinoamericanas perderán a sus seres queridos en accidentes de todo tipo en estas fiestas, que siguen por otro lado conservando su sentido religioso en muchos países con procesiones, viacrucis y otras ceremonias.